Read in English

Presentando “Adelante” – Una Nueva Iniciativa de la IWMF para apoyar a mujeres periodistas en América Latina

Aceptando solicitudes para becas periodísticas en la frontera México-EE. UU. y Colombia

quote-anja-niedringhaus

“América Latina ha hecho verdadero progreso económico durante las últimas dos décadas, pero continúa teniendo problemas de desarrollo significativos, como podemos apreciar de primera mano en los Estados Unidos con la inmigración a través de nuestra frontera al sur. Es clave que comunidades escuchen las voces de sus mujeres y que ellas puedan ayudar a elaborar las soluciones a los desafíos de desarrollo en sus comunidades. Nuestra fundación está invirtiendo en la iniciativa Adelante para ayudar a amplificar esas voces.”

– Howard G. Buffett

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (The International Women’s Media Foundation o “IWMF”) se enorgullece de lanzar Adelante, una iniciativa de cinco años de duración que tiene como objetivo amplificar las voces de las mujeres periodistas trabajando en América Latina y fortalecer su desarrollo profesional, su impacto y su seguridad. El programa es financiado mediante una subvención de $5 millones de dólares otorgada por la Fundación Howard G. Buffett.

“América Latina ha hecho verdadero progreso económico durante las últimas dos décadas, pero continúa teniendo problemas de desarrollo significativos, como podemos apreciar de primera mano en los Estados Unidos con la inmigración a través de nuestra frontera al sur”, manifestó Howard G. Buffett, presidente de la junta y director ejecutivo de la Fundación Howard G. Buffett. “Es clave que comunidades escuchen las voces de sus mujeres y que ellas puedan ayudar a elaborar las soluciones a los desafíos de desarrollo en sus comunidades. Nuestra fundación está invirtiendo en la iniciativa Adelante para ayudar a amplificar esas voces.”

Mediante este nuevo programa, la IWMF busca darles una nueva forma a las narrativas periodísticas tradicionales sobre América Latina y promover la elaboración de informes periodísticos por parte de mujeres y acerca de las mujeres en la región. Durante los próximos cinco años, la iniciativa Adelante brindará oportunidades únicas a 270 mujeres periodistas que incluirán becas de investigación anuales en cada país y viajes periodísticos internacionales a Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y la frontera México-Estados Unidos. Las periodistas participando en el programa elaborarán informes periodísticos detallados sobre temas como democracia y gobernación, inmigración, desarrollo agrícola, oportunidades económicas, mayor acceso a la tecnología, derechos de las mujeres y desarrollo, educación y conservación.

Los primeros viajes periodísticos que se realizarán bajo la iniciativa Adelante serán a la frontera México-Estados Unidos y a Colombia. La IWMF seleccionará a un grupo de seis mujeres periodistas internacionales destacadas para que elaboren informes sobre el desarrollo económico y el impacto humano de la inmigración en la frontera entre México y Estados Unidos desde el 1 hasta el 14 de abril de 2016. Al mismo tiempo, un grupo de seis mujeres periodistas serán seleccionadas para cubrir temas de desarrollo rural y económico en un contexto posconflicto en Colombia. Todas las periodistas becadas comenzarán su viaje en la Ciudad de México, donde recibirán una capacitación integral en temas de seguridad personal.

La IWMF aceptará solicitudes electrónicas desde el 19 de noviembre de 2015 hasta el 19 de diciembre de 2015. Haga clic aquí para español y aquí para ingles para enviar una solicitud para participar en el viaje a la frontera México-Estados Unidos. Haga clic aquí para español y aquí para ingles para enviar una solicitud para participar en el viaje a Colombia.

Para abordar los problemas crecientes de los periodistas -especialmente los periodistas independientes- en materia de seguridad a nivel internacional, la IWMF brindará capacitación en seguridad para periodistas internacionales becados y para cientos de periodistas que viven y trabajan en América Latina. La capacitación sobre Ambientes Hostiles y Primeros Auxilios (HEFAT por sus siglas en inglés) se complementará con una orientación sobre Reporta™, una nueva aplicación gratuita de seguridad personal desarrollada por la IWMF diseñado para periodistas trabajando en condiciones potencialmente peligrosas para ayudarles implementar sus protocolos de seguridad.

Desde 1990, los premios de la IWMF al Valor en el Periodismo (Courage in Journalism Awards) reconocen los logros de extraordinarias mujeres periodistas latinoamericanas que luchan contra viento y marea para difundir noticias. Según el Informe Global Sobre la Situación de las Mujeres Trabajando en los Medios de Comunicación elaborado por la IWMF, los hombres superan en número a las mujeres con una proporción de dos a uno en los medios informativos de América Latina, y solo un 20% de los cargos directivos son desempeñados por mujeres. Adelante forma parte del fuerte compromiso de la IWMF con la región para brindar capacitación sustancial y apoyo a mujeres periodistas que trabajan dentro del país, oportunidades para corresponsales internacionales para trabajar en la región y capacitación básica en seguridad para ayudar a los periodistas a permanecer seguros durante el trabajo de campo.

Para más información sobre la iniciativa Adelante y para saber sobre cómo enviar una solicitud para participar en los programas a la frontera entre EE.UU. y México y Colombia, favor de visitar la página de Adelante que se encuentra en inglés y español y seguir a IWMF en Twitter, Instagram y Facebook.

Para solicitudes de entrevistas favor de dirigirse al departamento de comunicaciones de IWMF: Izzy Rode, aprice@iwmf.org y +1 202 496 1992.

Acerca de la IWMF: Durante 25 años, la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (International Women’s Media Foundation o “IWMF”), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, se ha dedicado a fortalecer el rol de las mujeres periodistas en todo el mundo. Los medios de comunicación no pueden ser verdaderamente libres y representativos sin la participación igualitaria de las mujeres. Nuestra iniciativa es un reconocimiento al valor de las mujeres periodistas que se enfrentan a amenazas y superan la opresión para informar y ser testigos de problemas globales. Mediante nuestros programas y becas, empoderamos a las mujeres periodistas con capacitación, oportunidades y apoyo para convertirse en líderes del sector informativo.

Acerca de la Fundación Howard G. Buffett (HGBF): Establecida en 1999, la Fundación Howard G. Buffett (HGBF) es una fundación privada que trabaja para catalizar el cambio transformacional para mejorar el mundo y las vidas de las poblaciones más empobrecidas y marginadas invirtiendo en seguridad alimentaria y del agua, mitigación de conflictos y seguridad pública.

Share Button
Top