Protegiendo y apoyando a periodistas durante COVID-19

Esta publicación se hizo originalmente en el blog de Twitter, aquí.

Por Vijaya Gadde

En todo el mundo, hemos visto que nuestro servicio conecta a las personas con la información de salud que las personas necesitan para protegerse y proteger a sus seres queridos. Ese trabajo solo puede tener éxito si se tiene acceso a las noticias y la información que necesitan.

En este momento, cada periodista es un periodista COVID-19. Desde las historias de los trabajadores de la salud en primera línea, hasta el análisis del costo humano y económico real de la pandemia, los reporteros de todo el mundo todavía escriben, se exponen a peligros y nos dan los hechos. El periodismo es fundamental para nuestro servicio y tenemos una responsabilidad profunda y permanente de proteger ese trabajo. Esta semana estamos contribuyendo a dos organizaciones críticas que trabajan incansablemente para defender los valores fundamentales de una prensa libre durante esta pandemia.

Donaremos un millón de dólares distribuidos de manera equitativa entre el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Organización Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF). Estos fondos se utilizarán para garantizar que estas organizaciones puedan continuar su trabajo frente a las nuevas tensiones económicas y para apoyar directamente a los/las periodistas. Sus esfuerzos compartidos para abogar por los derechos de los/las periodistas vulnerables y para garantizar una participación equitativa de la voz de las mujeres en la industria periodística, nunca han sido más relevantes e importantes.

“Estamos agradecidos por el generoso apoyo de Twitter. Nuestros esfuerzos en CPJ se centran en garantizar que los periodistas de todo el mundo tengan la información y los recursos que necesitan para cubrir la pandemia de COVID-19 de manera segura. Y estamos rechazando a los gobiernos que censuran las noticias y restringen el trabajo de la prensa. Necesitamos información oportuna y precisa que fluya dentro de los países y a través de las fronteras para que los líderes políticos, los expertos en políticas de salud y el público en general puedan tomar decisiones informadas en este momento crítico ”.  Joel Simon, Director Ejecutivo, Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

“En este momento, existe una gran necesidad de apoyar a nuestra comunidad de periodistas que cubren y abordan esta pandemia global. Basados en nuestras décadas de trabajo con periodistas que operan en entornos peligrosos y difíciles, la IWMF comprende el papel fundamental que desempeña la seguridad en la industria periodística. Gracias al increíble apoyo de Twitter, la IWMF podrá abordar las necesidades de nuestra comunidad de periodistas de manera más profunda y sólida. Al apoyar a periodistas de diversas comunidades, juntos podemos apoyar las noticias más representativas posibles en este tiempo en evolución “. Elisa Lees Muñoz, Directora Ejecutiva, International Women’s Media Foundation (IWMF).

El COVID-19 ha estado con nosotros durante meses, pero el poder del virus ahora se siente en todos los rincones del mundo. Estamos presenciando una conversación pública en tiempo real sobre un problema que nos conecta a todos en un nivel humano básico y nuestro propósito nunca ha sido tan fuerte. Continuaremos trabajando con nuestros socios a medida que evolucione la crisis y estamos agradecidos por su liderazgo periodístico y su compromiso con el poder de la pluma.

Para obtener más información, siga @TwitterForGood, @pressfreedom y @IWMF.