Marianne Wasowska

Photojournalist

Marianne Wasowska (b. 1988, Paris) is photographer and visual artist. She graduated in anthropology from Paris X University (Nanterre, France) and then attended the Photography School (ENSP) of Arles (France). Since 2015 she is a member of the Hans Lucas Studio and has been a contributor for printed press as picture editor and freelance photographer (Le Monde, Libération, We Demain, L'Obs...). She completed a residency at Casa Velázquez (Madrid-ES) from 2016 to 2017, and received production grants from BilbaoArte Foundation (Bilbao-EUS) in 2018 and 2021. Her work has been exhibited during Lodz Fotofestiwal (PL), Encontros Do Imagen de Braga (PT) and PhotoEspaña (ES), among others. In 2020 she has been nominated for the Joop Swart Master Class of Word Press Photo. She is currently based in Mexico City.

En Español

Marianne Wasowska se recibió en antropología en la Universidad de Nanterre en París y estudió en la escuela nacional superior de fotografía de Arles, Francia (ENSP). Ha trabajado en medios como Libération y Le Monde y es miembro de la agencia Hans Lucas. Entre 2016-2017 fue miembro-artista de la academia de Francia en Madrid, en la casa de Velázquez. En 2018 recibió una beca de producción de la Fundación Bilbaoarte (país vasco). Su trabajo ha sido presentado en el Fotofestiwal de Lodz, Encontros do imagem de Braga, Photoespaña, entre otros. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.

Programs
Reporting Locations

Reporting

| Neldy San Martín, Marianne Wasowska

Curanderas de golpes

CUETZALAN, Puebla (proceso). – La lavanda es una planta que sirve para la depresión y la ansiedad, el estafiate y la flor de cempasúchil para el dolor de estómago. Si le añades sal y aguardiente…

| Neldy San Martín, Marianne Wasowska

Sonora: El trabajo más difícil del mundo

El colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón es un ejemplo de la lucha de las madres, hijas y hermanas por encontrar a sus familiares desaparecidos. Con un Estado rebasado por la desaparición de personas y fiscalías…

| Neldy San Martín, Marianne Wasowska

Puebla: Cuaranderas de golpes

En un contexto en el que históricamente han sufrido una triple discriminación –por ser mujeres, pobres e indígenas–, las artesanas de Cuetzalan, Puebla, son un ejemplo vivo de lucha colectiva. Crearon la organización Masehual, el…

| Neldy San Martín, Marianne Wasowska

Matriarcas: Luchar a Contracorriente

POR NELDY SAN MARTÍN MELISSA DEL POZO MARIANNE WASOWSKA Históricamente las mujeres han sido minimizadas, encasilladas religiosa y socialmente en roles de madres, esposas abnegadas, y cuidadoras, en un sistema machista y patriarcal. Pero tanto…

| Neldy San Martín, Marianne Wasowska

Las Kuarhichas, mujeres guardianas del oasis purépecha (Video)

La comunidad purépecha de La Cantera, en Tangamandapio, Michoacán, está resguardada por un cuerpo de vigilancia que es emanado de la propia localidad. Este grupo, integrado por seis hombres y cuatro mujeres, es encabezado por…

| Neldy San Martín, Marianne Wasowska

Michoacán: Las Kuarhichas, mujeres guardianas del oasis purépecha

La comunidad purépecha de La Cantera, en Tangamandapio, Michoacán, está reguardada por un cuerpo de vigilancia que es emanado de la propia localidad. Este grupo, integrado por seis hombres y cuatro mujeres, es encabezado por…