Xiomara Orellana

Journalist

Xiomara Orellana, periodista de investigación, escritora e interesada en temas sociales y humanos. Trabajó como periodista de investigación por 15 años en Diario La Prensa en San Pedro Sula, Honduras. Actualmente es periodista del Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD) y trabaja como freelance. Ha desarrollado coberturas internacionales en Guatemala, México y Estados Unidos en el abordaje de temas migratorios y la trata de personas. Participó en varias conferencias internacionales sobre periodismo de investigación en Río de Janeiro, Brasil, Colombia, México, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos. Realizó una pasantía durante tres semanas en la revista Mother Jones en San Francisco, California, donde escribió el artículo en inglés sobre "cómo es hacer periodismo en uno de los países más violentos del mundo". Ha sido capacitadora del programa para periodistas de Investigación de Internews, en el Triángulo Norte. Formó parte del Ciclo de Actualización para Periodistas (CAP), que integra a periodistas del Triángulo Norte de Centroamérica y es parte de la iniciativa CONECCTAS. Actualmente reside en Tegucigalpa.

Programs
Reporting Locations

Reporting

| Xiomara Orellana

“Estamos resistiendo por el río Guapinol”: Dilma Cruz

Por: Xiomara Orellana Dilma Cruz es la esposa de Porfirio Sorto, uno de los ocho defensores que está en prisión por defender la montaña Carlos Escaleras y el río Guapinol. Dilma ha llevado sobre sus…

| Xiomara Orellana

“Nos pueden despojar de nuestra tierra o nos pueden asesinar”: Gabriela Soto

Por Xiomara Orellana Tegucigalpa, Honduras | Reporteros de Investigación. La hija de Porfirio Soto, uno de los ocho presos de Guapinol, pasó de la felicidad que vivía al lado de sus padres y cuatro hermanos, a…

| Xiomara Orellana

“Estamos resistiendo por el río Guapinol”: Dilma Cruz

Por: Xiomara Orellana Dilma Cruz, es la esposa de Porfirio Sorto, uno de los ocho defensores que está en prisión por defender la montaña Carlos Escaleras y el río Guapinol. Dilma ha llevado sobre sus…

| Xiomara Orellana

Perseguida, amenazada y criminalizada Juana Ramona Zúñiga resiste en Guapinol

Por: Xiomara Orellana En la carretera de tierra, esa que lleva a la montaña Carlos Escaleras, en Tocoa, Colón, vive Juana Ramona Zúñiga. Ella es una defensora del río Guapinol, una ama de casa, dedicada…

| Xiomara Orellana

Perseguida, amenazada y criminalizada Juana Ramona Zúniga resiste en Guapinol

En la carretera de tierra, esa que lleva a la montaña Carlos Escaleras, en Tocoa, Colón, vive Juana Ramona Zúniga. Ella es una defensora del río Guapinol, una ama de casa, dedicada de lleno a…

| Xiomara Orellana

Las mujeres de Guapinol, unidas en la defensa de su río.

| Xiomara Orellana

Las Resistentes: las mujeres de Guapinol dan la batalla para defender la Montaña y el Río

Las mujeres se han unido a la lucha social para defender Guapinol. El precio por defender su territorio es la persecución, amenazas, criminalización y hasta la muerte. Tres años muestran toda una estrategia que además…

Un cambio de chip para un reporteo incluyente sin prejuicios

Llevo varios años tratando de imprimir en mis notas un enfoque más humano, una óptica que transporte a los lectores y lectoras con la realidad. Busco empatizar, ver las aristas en toda su expresión, alejar…