Durante mas de dos décadas, la IWMF ha reconocido los logros extraordinarios alcanzados por mujeres periodistas latinoamericanas que luchan contra todo tipo de dificultades para hacer escuchar sus voces. Durante los próximos cinco años, la iniciativa Adelante fortalecerá el desarrollo profesional, el impacto y la seguridad de 270 periodistas mujeres reportando sobre América Latina.

Adelante ofrecerá a mujeres periodistas internacionales la oportunidad de participar en viajes de investigación; becas anuales para periodistas locales de cada país; y capacitación adicional sobre temas de seguridad personal para mujeres periodistas trabajando en Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y la zona de la frontera entre México y Estados Unidos. La iniciativa Adelante es posible gracias a la generosa subvención de $5 millones de la Fundación Howard G. Buffett.

A partir de 2016, la IWMF seleccionará a destacadas mujeres periodistas internacionales para participar en viajes periodísticos a Latinoamérica. Los informes que las periodistas elegidas realizarán como resultado de sus investigaciones durante los viajes generarán una importante cobertura en los medios internacionales sobre temas importantes que normalmente no reciben suficiente atención. Estos informes tienen como objetivo de promover nuevas narrativas sobre la región. La IWMF organizará 30 viajes periodísticos durante un período de cinco años. Para cada viaje se elegirá 6 periodistas.

Además, la IWMF entregará becas anuales a mujeres periodistas de los países dentro del programa para darles mayor oportunidad de poder reportar sobre temas de importancia en sus comunidades locales. Estas becas les ayudarán a las periodistas a desarrollar sus habilidades y mejorar su capacitación en un área temática específica, con el apoyo de periodistas internacionales y directores de medios locales. La IWMF ofrecerá 90 becas de este tipo en un período de cinco años.

Los informes realizados mediantes los viajes periodísticos internacionales y becas locales cubrirán temas como democracia y gobernación, inmigración, desarrollo agrícola, oportunidades económicas, mayor acceso a la tecnología, derechos de las mujeres y desarrollo, educación y conservación. Durante los próximos cinco años, el programa Adelante de la IWMF permitirá que más de 270 periodistas den una nueva forma a la narrativa periodística de la región sobre estos temas.

Por último, la IWMF ofrecerá una Capacitación sobre Ambientes Hostiles y Primeros Auxilios (HEFAT, por sus siglas en inglés) para cientos de periodistas locales, tanto para hombres como mujeres, de toda la región, para ayudarles a mantenerse a salvo mientras que están ejerciendo su profesión.

Para obtener más información sobre las becas periodística de Adelante y sobre cómo presentar una solicitud, favor de consultar las respuestas a nuestras “Preguntas Frecuentes” y suscribirse para recibir novedades de la IWMF por correo electrónico. Los anuncios también se realizarán por nuestras páginas de TwitterInstagram y Facebook

Becarias Adelante

Durante mas de dos décadas, la IWMF ha reconocido los logros extraordinarios alcanzados por mujeres periodistas latinoamericanas que luchan contra todo tipo de dificultades para hacer escuchar sus voces. Durante los próximos cinco años, la iniciativa Adelante fortalecerá el desarrollo profesional, el impacto y la seguridad de 270 periodistas mujeres reportando sobre América Latina.