FAQs: Oportunidades de Becas Adelante

Read in English

Todas las candidatas deben ser mujeres periodistas con tres años de experiencia profesional o más, que trabajen en medios informativos. Cumplen los requisitos las periodistas sindicalizadas o independientes que trabajen en medios de prensa, transmisión o digitales.

Las becas de elaboración de informes periodísticos están disponibles para aspirantes de todas las nacionalidades. Para algunos viajes es posible que se exigirán habilidades específicas de idiomas u otro tipo de capacitación. Sírvase revisar la convocatoria de solicitudes para obtener información adicional.

Antes de presentar una solicitud, se invita a las periodistas a revisar los criterios y pautas para presentar solicitudes.

Para participar en el proceso de adjudicación de becas, las periodistas deben enviar una solicitud para un viaje específico. Las solicitudes estarán disponibles a través de la pagina web de la IWMF unos meses antes de cada viaje. Se invita a las periodistas a suscribirse a novedades de la IWMF por coreo electrónico. Los avisos también se realizarán a través de las cuentas de la IWMF en las redes sociales.

Las solicitudes deben incluir ciertos datos personales, una declaración de interés de parte de la periodista con una propuesta para un informe, su curriculum vitae, muestras de trabajos y una carta de respaldo de un/a director/a editorial de un medio establecido. Las periodistas independientes con una carrera de trabajo reconocida no necesitan presentar la carta de respaldo, si bien es recomendable.

Antes de presentar una solicitud, se invita a las periodistas a revisar los criterios y pautas para presentar solicitudes.

La IWMF dará a conocer los nombres de las periodistas becadas aproximadamente seís semanas después de vencido el plazo para recibir las solicitudes para cada viaje.

Las periodistas pueden presentar solicitudes para varios viajes. Sin embargo, deberán presentar una solicitud completa con una historia individual con cada solicitud.

Las becas para participar en viajes de investigación periodísticos están disponibles para aspirantes de todas las nacionalidades.

Las becas para participar en viajes de investigación periodísticos durarán aproximadamente dos semanas en el destino más un día o dos para el viaje. Los primeros tres días corresponderán a una capacitación integral de seguridad y orientación a cargo de expertos. Después, las becarias participarán en actividades individuales y grupales de elaboración de informes periodísticos en el país de destino.

Para su información, la IWMF ha recopiló guiones gráficos que resumen similares viajes de investigación periodísticos realizado por la IWMF a África, léalos aquí.

Los viajes de investigación periodística tienen previsto tiempo para que las periodistas elaboren sus propias historias, así como también para poder que realicen reuniones grupales y actividades relacionadas con el tema de sus informes. Está previsto que las becarias se reúnan con fuentes claves relacionadas con sus informes, tanto como funcionarios de gobierno, periodistas locales y miembros de ONG’s relevantes. El personal de la IWMF coordinará con las becarias antes del viaje para organizar los pedidos de entrevistas y otras necesidades relacionadas con la elaboración de los informes.

Los grupos participando en los viajes de investigación periodística por lo general están compuestos por seis (6) becarias acompañadas por miembros del personal de la IWMF. Para cada grupo de seis periodistas, la IWMF dispondrá de tres (3) asistentes y tres (3) conductores en el país; se espera que las periodistas compartirán los recursos disponibles. Antes de cada viaje, el personal de la IWMF trabajara con los asistentes para coordinar las prioridades del viaje.

La IWMF recopiló guiones gráficos que reseñan viajes anteriores, léalos aquí.

Cada viaje tendrá su base en una sede central determinada con anticipación por el personal de la IWMF. Las periodistas deberán prever que sus historias se desarrollen en lugares que no estén a más de un día de distancia de viaje terrestre desde esa base. Todos los viajes dentro del país dependerán de las condiciones de seguridad en el terreno.

La IWMF cubrirá la mayoría de los costos relacionados con la beca de investigación periodística, entre otros, visas, viaje, alojamiento, comidas y asistentes/intérpretes, salvo que el medio de prensa de algún periodista en particular desee asumir estos costos. La IWMF no cubrirá el costo de vacunas necesarias.

Cada viaje de investigación periodística tendrá un tema determinado por la IWMF antes de iniciar el proceso de recepción de solicitudes. Se espera que las periodistas elegidas para participar en los viajes realizarán informes que correspondan con ese tema. La IWMF ha diseñado el programa Adelante para brindar apoyo a periodistas interesadas en desarrollar notas que vayan más allá de la tendencia consolidada de inestabilidad política, conflictos armados y crisis humanitarias en la región. Los temas periodísticos básicos de estas becas incluirán democracia y gobernación, inmigración, desarrollo agrícola, oportunidades económicas, mayor acceso a la tecnología, derechos de las mujeres y desarrollo, educación y conservación. Los temas del viaje son amplios en su alcance y están diseñados para adaptarse a diversos ángulos de enfoque.

Las notas de las becarias en similares programas de la IWMF se han publicado y difundido en diversos medios importantes. Las becarias de Adelante producirán informes para los medios de su elección. La IWMF no se reserva los derechos de propiedad intelectual ni ejerce control editorial sobre el trabajo producido por las becarias que elaboran informes. Las periodistas deben producir por lo menos una historia como resultado del viaje periodístico y dar crédito al apoyo recibido de la IWMF cuando publiquen la historia.

Adelante es posible gracias a la generosa subvención de $5 millones de la Fundación Howard G. Buffett.

Share Button
Top