la Iniciativa de Reportaje de los Derechos de las Mujeres y las Comunidades LGBTIQ+ en América Latina

¡Exprésate! – Español

¡Exprésate! es la Iniciativa de Reportaje de los Derechos de las Mujeres y las Comunidades LGBTIQ+ en América Latina. El programa busca apoyar la producción del periodismo de alta calidad por parte de y sobre las mujeres y las personas de las comunidades LGBTIQ+ en El Salvador y Guatemala. Establecido con una beca de dos años de la Foundation for a Just Society, ¡Exprésate! permite que IWMF amplíe su apoyo a las/os periodistas y la cobertura precisa e inclusiva. Esta iniciativa se basa en los éxitos de la iniciativa Adelante.

Comenzando en 2019 en El Salvador y Guatemala, ¡Exprésate! ofrecerá becas de un año para 15 periodistas de cada país para darles mayor oportunidad de cubrir historias centradas en el género y la comunidad LGBTIQ+ de una manera precisa, objetiva y segura, y crear un cuerpo de cobertura holística e inclusiva. Se dará prioridad a las/os periodistas de comunidades marginadas y al menos la mitad de las/os participantes serán mujeres. Las/os participantes recibirán capacitación y apoyo de expertos en medios y derechos humanos, con un enfoque en la orientación sexual y la identidad de género. Esto incluirá una variedad de talleres, foros comunitarios, capacitaciones de seguridad y proyectos periodísticos colaborativos, emparejando periodistas internacionales especializadas/os en estos temas con periodistas nacionales comprometidas/os con el avance de la justicia social y la igualdad. Los talleres y foros comunitarios reunirán a las redes feministas y LGBTIQ+ junto con periodistas para fomentar líneas abiertas de comunicación, comprensión y mayor respeto por la igualdad de derechos. Esta combinación de respaldar reportajes de alta calidad y facilitar la sensibilización a través del diálogo pretende reducir el estigma contra las mujeres y las comunidades LGBTIQ+ en Centroamérica.

El programa será dirigido por capacitadores locales de medios de comunicación y apoyado por oradores invitados, incluyendo a defensores de los derechos de las mujeres y las comunidades LGBTIQ+.

Capacitación para trabajar en ambientes hostiles y de primero auxilios para emergencias

El IWMF se compromete a ayudar a los periodistas a mejorar su capacidad de reportar de forma segura a través de capacitaciones de seguridad física y digital. A lo largo de 2019 y 2020, la IWMF capacitará a periodistas y defensores para los derechos humanos en El Salvador y Guatemala.

 

Biografías de lxs instructores

Guatemala

Daniel Villatoro García trabaja como formador en el equipo de SocialTIC y coordina el programa de Escuela de Datos para Latinoamérica. Es reportero independiente. Su trabajo puede ser visto en medios como Univisión, ProPublica y Radio Ambulante (Estados Unidos), El Faro (El Salvador), Convoca (Perú), Plaza Pública y OjoConMiPisto (Guatemala), y Travesías Media (México). Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Rafael Landívar y tiene estudios de maestría en Ciencias Políticas y Diseño Experimental. Es consultor para medios de comunicación y proyectos tecnológicos. Es tutor de cursos de la OEA, el BID y la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos. Ayudó a fundar Visibles, un proyecto comunicacional de reflexión sobre las poblaciones LGBTI en la agenda pública de Guatemala. Ha sido ganador del Premio TRACE de Periodismo de Investigación y el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa, en dos ocasiones. Ha sido finalista en los premios Gabriel García Márquez y Roche — de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano—   y ha expuesto su obra artística en Argentina, Brasil, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, en la que mezcla la visualización de datos con la instalación e intervención de espacios. Fue fellow de School of Data para Latinoamérica y continúa organizando cursos y talleres sobre métodos de investigación aplicados al periodismo.

El Salvador

María Luz Nóchez ha sido periodista de El Faro desde 2011 y coordinadora de la sección de Opinión desde marzo 2019. Se ha especializado en la cobertura de arte y cultura, minorías (población LGBTI e indígenas) y violencia contra la mujer. Su investigación Un paraíso para violadores de menores recibió en 2017 el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, otorgado por el Instituto Prensa y Sociedad y Transparencia Internacional. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Élmer L. Menjívar es periodista y literato. Especializado en contenidos culturales, crítica y ensayo. Trabajó en publicaciones dedicadas a la cultural y a la política en La Prensa Gráfica, también fue periodista y editor de la sección El Ágora de El Faro. Colabora con varias publicaciones salvadoreñas e internacionales como la Revista Factum, Avianca Revista, Literofilia, Sin Etiquetas y Distintas Latitudes, entre otras. Desde 2011 ejerce el activismo como cofundador del Colectivo Normal, un movimiento ciudadano que trabaja por los derechos de las poblaciones LGBTI. Ha publicado tres libros de poesía, Poemas (Mazatli, 1997), Otros poemas (UTEC, 2005) y Poemas que no enamoran (Índole, 2017). Mantiene un blog de contenidos culturales y uno de contenidos literarios.