la Iniciativa de Reportaje de los Derechos de las Mujeres y las Comunidades LGBTIQ+ en América Latina

¡Exprésate! – Español

La Iniciativa de ¡Exprésate! de la Fundación Internacional de las Mujeres en los Medios (o la IWMF, por sus siglas en inglés) facilita la producción del periodismo de alta calidad por parte de y sobre las mujeres y las personas LGBTIQ+ en El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Establecido con el apoyo generoso de la Foundation for a Just Society, esta Iniciativa permite a la IWMF ampliar su apoyo a las/os periodistas en América Latina a través de becas para especialización periodística en enfoque de género y diversidad sexual.

De 2021 a 2022, la IWMF seleccionará a 120 periodistas en El Salvador, Guatemala, Honduras y México para participar en la Iniciativa. La IWMF capacitó previamente a 60 periodistas en El Salvador y Guatemala entre 2019 y 2020. Quienes formen parte de la selección, recibirán formación en cómo producir periodismo más incluyente, y en seguridad para periodistas, además de la oportunidad de recibir fondos para financiar investigaciones y la ayuda de tutorías de edición profesional.

Nuestro curso busca enseñar a las/os periodistas cómo cubrir de forma precisa y de manera segura temas que afectan desproporcionadamente a las mujeres y a las personas LGBTIQ+ en El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Los cinco módulos del Curso Periodismo más incluyente abarcan temas que van desde el panorama actual de los medios y la cobertura que hacen sobre los problemas de las mujeres y las personas LGBTIQ+, hasta el lenguaje apropiado e incluyente y las buenas prácticas, los derechos humanos desde una perspectiva de género, un análisis de los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ+ en otros países de Latinoamérica y la influencia de la religión y el poder en la sociedad. Las/os participantes aprenderán a identificar mejor a las fuentes especialistas de estos temas, conocerán herramientas teóricas para acercarse a las coberturas y podrán poner en práctica este conocimiento. Este curso está dirigido por un equipo de instructores locales y cuenta con el apoyo de voces expertas sobre los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ+, así como periodistas reconocidas de América Latina, con experiencia reportando sobre estos temas.

La Iniciativa también apoya la producción de investigaciones en profundidad sobre las mujeres y las personas LGBTIQ+ con acompañamiento editorial de tutorías. Las/os periodistas que completan el Curso Periodismo más incluyente tendrán la oportunidad de aplicar a las Becas de producción periodística, que otorgan alrededor de $500 a $4000 dólares estadounidenses para financiar la realización de sus reportajes individuales o grupales. A través de esta combinación de capacitación periodística, diálogo abierto, colaboración, financiamiento y tutoría, la IWMF busca cambiar las narrativas de los medios de comunicación sobre las mujeres y las personas LGBTIQ+ en estos cuatro países.

Biografías de lxs instructores

Guatemala

Daniel Villatoro García es el Director Ejecutivo de Visibles, una organización LGBTIQ+ de formación y comunicación. Coordina ¡Exprésate! y trabajó como periodista de investigación por varios años.  Su trabajo puede ser visto en medios como Univisión, ProPublica y Radio Ambulante (Estados Unidos), Plaza Pública (Guatemala), y Travesías (México).  Es tutor de cursos de la OEA, el BID, el Centro Knight para periodismo de la Universidad de Texas y la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos. Ha sido ganador del Premio TRACE de Periodismo de Investigación y el Premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa, en dos ocasiones. Ha sido finalista en los premios Gabriel García Márquez y Roche, y en la Iniciativa Idea de Innovación en Derechos Sexuales y Reproductivos.

El Salvador

María Luz Nóchez ha sido periodista de El Faro desde 2011 y coordinadora de la sección de Opinión desde marzo 2019. Se ha especializado en la cobertura de arte y cultura, minorías (población LGBTI e indígenas) y violencia contra la mujer. Su investigación Un paraíso para violadores de menores recibió en 2017 el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, otorgado por el Instituto Prensa y Sociedad y Transparencia Internacional. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Honduras

Dunia Orellana es periodista, documentalista y directora de Reportar sin Miedo. Trabaja para medios de investigación periodística como En Altavoz y Reporteros de Investigación, donde escribe sobre derechos humanos, salud sexual y reproductiva, géneros, diversidad sexual, niñez y juventud, medio ambiente y migración. También ha cubierto temas de libertad de prensa, vigilancia electrónica y privacidad. Ha dirigido y filmado como documentalista a la comunidad LGBTI en Honduras, así como a los grupos de defensoras de territorio y poblaciones originarias como garífunas, misquitos, lencas y maya chortís. Sus artículos han sido publicados en El Tiempo de Colombia, Univision, Presentes y Anfibia de Argentina, entre otros medios. Ha sido becaria de Summit Foundation, GoJoven Internacional, People in Need, Fundación Gabo, ICFJ y IWMF.

México

Guillermo Osorno es periodista y escritor. Estudió periodismo en la Universidad de Columbia. Ha sido emprendedor en medios y fundó las revistas Travesías, dF por Travesías y el sitio horizontal.mx. Fue editor de la revista Gatopardo. Es autor del libro Tengo que morir todas las noches, una crónica de los ochenta, el underground y la cultura gay. Actualmente es conductor del programa Por si las moscas, que se transmite por Canal 22. Colabora para The New York Times y Gatopardo.