la Iniciativa de Reportaje de los Derechos de las Mujeres y las Comunidades LGBTIQ+ en América Latina

¡Exprésate! – Español

¡Exprésate! es la Iniciativa de Reportaje de los Derechos de las Mujeres y las Comunidades LGBTIQ+ en América Latina. El programa busca apoyar la producción del periodismo de alta calidad por parte de y sobre las mujeres y las personas de las comunidades LGBTIQ+ en El Salvador y Guatemala. Establecido con una beca de dos años de la Foundation for a Just Society, ¡Exprésate! permite que IWMF amplíe su apoyo a las/os periodistas y la cobertura precisa e inclusiva. Esta iniciativa se basa en los éxitos de la iniciativa Adelante.

Comenzando en 2019 en El Salvador y Guatemala, ¡Exprésate! ofrecerá becas de un año para 15 periodistas de cada país para darles mayor oportunidad de cubrir historias centradas en el género y la comunidad LGBTIQ+ de una manera precisa, objetiva y segura, y crear un cuerpo de cobertura holística e inclusiva. Se dará prioridad a las/os periodistas de comunidades marginadas y al menos la mitad de las/os participantes serán mujeres. Las/os participantes recibirán capacitación y apoyo de expertos en medios y derechos humanos, con un enfoque en la orientación sexual y la identidad de género. Esto incluirá una variedad de talleres, foros comunitarios, capacitaciones de seguridad y proyectos periodísticos colaborativos, emparejando periodistas internacionales especializadas/os en estos temas con periodistas nacionales comprometidas/os con el avance de la justicia social y la igualdad. Los talleres y foros comunitarios reunirán a las redes feministas y LGBTIQ+ junto con periodistas para fomentar líneas abiertas de comunicación, comprensión y mayor respeto por la igualdad de derechos. Esta combinación de respaldar reportajes de alta calidad y facilitar la sensibilización a través del diálogo pretende reducir el estigma contra las mujeres y las comunidades LGBTIQ+ en Centroamérica.

El programa será dirigido por capacitadores locales de medios de comunicación y apoyado por oradores invitados, incluyendo a defensores de los derechos de las mujeres y las comunidades LGBTIQ+. Daniel Villatoro García liderará el desarrollo curricular del programa. Daniel es un periodista independiente, especializado en investigación y metodologías de datos, y trabaja como capacitador para SocialTic y la Escuela de Datos en Latinoamérica, además de formar parte de Visibles.

 

Capacitación para trabajar en ambientes hostiles y de primero auxilios para emergencias

El IWMF se compromete a ayudar a los periodistas a mejorar su capacidad de reportar de forma segura a través de capacitaciones de seguridad física y digital. A lo largo de 2019 y 2020, la IWMF capacitará a periodistas y defensores para los derechos humanos en El Salvador y Guatemala.