Programas de capacitación local

Los programas de capacitación locales de Adelante se tomarán acabo desde abril 2019 hasta julio 2020 y incluyeran programas de desarrollo profesional en cada región de enfoque, con excepciones basadas en viabilidad y necesidad. Las seis regiones incluyen Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, y la frontera entre Estados Unidos y México. Los periodistas seleccionados recibirán capacitaciones y apoyo de expertos en los medios y en temas específicos a la región. Esto incluirá una variedad de talleres, ejercicios de reportaje y subvenciones.

La IWMF seleccionará 15 periodistas de cada región de los cuales por lo menos la mitad serán mujeres. El programa dependerá del conocimiento profesional de expertos nacionales y regionales. Los programas de capacitación locales estarán liderados por tres periodistas reconocidas que incluye a dos ganadoras del Premio de la Valentía en el Periodismo de la IWMF, Claudia Duque de Colombia (2010) y Lourdes Ramírez de Honduras (2015). La tercera persona, Marcela Turati, es una periodista de investigación muy respectada en México.

Trainer Bios

Claudia Duque es una corresponsal de Radio Nizkor en Colombia. Anteriormente ella trabajo por Colprensa, la unidad investigativa de Caracol. Su reportaje ha sido publicado en el periódico del Washington Post, Revista Semana, El Tiempo, El Espectador y La Silla Vacía. Claudia fue la entrenadora principal para el curso en línea de la IWMF sobre seguridad, trauma y resiliencia que se llevo a cabo en marzo 2018. Ella tiene experiencia como capacitadora de Front Line Defenders, Free Press Unlimited, y la Federación de Periodistas Colombianos (Felcoper). Además de recibir el premio de la valentía, Claudia fue nombrada uno de los 100 héroes de la información de Reporteros sin Fronteras y una de las 10 periodistas de Newsweek que arriesgaron sus vidas para denunciar la verdad.

Lourdes Ramírez se especializa en el periodismo de investigación y en la prevención de violencia en el triangulo norte. Ella lanzo el periódico digital, En Alta Voz, y previamente dirigió el programa de noticias Café Informativo Radio en San Pedro Sula. Lourdes ha trabajado con el Noticiero 9W como parte de Radio Comayugüela, VICA Televisión y Radio Nacional de Honduras. Lourdes ha sido asesora para las Naciones Unidas y ONGs en derechos humanos, desarrollo humano, violencia contra las mujeres, gobernanza democrática, y monitoreo de elecciones. Además de recibir el Premio de Valentía de la IWMF, Lourdes también recibió el Premio Froilán Trucios del Congreso Nacional de Honduras.

Marcela Turati es un periodista que reporto durante la altura de la guerra antidroga en México. Previamente trabajo con la revista Proceso, cofundó la red de periodismo, Periodistas a Pie, y es una miembra fundadora de Quinto Elemento. Marcela es el recipiente del Premio Louis M. Lyons para la conciencia y integridad en periodismo, el Premio de Derechos Humanos de La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, y el Reconocimiento de Excelencia de la fundación de Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. Marcela también fue becaria de la Fundación Nieman para el Periodismo en la Universidad de Harvard. Como defensora de la libertad de expresión, Marcela se compromete a construir redes para el periodismo colaborativo y a capacitar periodistas para protegerse en unos de los países mas peligrosos para el periodismo.

 

Capacitación de Ambientes Hostiles y Primeros Auxilios (HEFAT)

La IWMF se compromete a ayudar a los periodistas a mejorar su capacidad de reportar de una forma segura. Bajo el programa de Adelante, la IWMF ha entrenado más de 50 periodistas locales en México y en Colombia en defensa propia, primeros auxilios y la habilidad de estar consciente del entorno. Durante los tres días del HEFAT, preparamos a los periodistas a mitigar los posibles riesgos y a responder a emergencias médicas en el campo. La capacitación incluye una combinación de instrucción en clase y de escenarios interactivos. A lo largo de 2019 y de 2020, la IWMF capacitara a periodistas en El Salvador, Guatemala, y Honduras. Los participantes serán seleccionada/os a través de un proceso abierto de selección y por lo menos la mitad de los periodistas serán mujeres.