Reporting
14 dólares por 12 horas de trabajo: detrás de cada banana de Honduras hay un campesino mal pagado
Chiquita, el principal exportador de bananas desde Honduras a Estados Unidos, enfrenta acusaciones de explotación laboral. Sus empleados se quejan de los bajos sueldos y las condiciones riesgosas de trabajo.
LA LIMA, Honduras.- Antes del amanecer, Norma Gómez, de 52 años, se apresuró a entrar en su dormitorio, tomó una camiseta vieja con la frase ‘Porque mi trabajo importa’ impresa en la espalda y se la puso antes de despedirse de su nieto. Ese día, no necesitaría su uniforme.
Gómez, trabajadora de una plantación bananera en La Lima, Honduras, a media hora de la norteña ciudad de San Pedro Sula, es una de los 2,800 empleados de Chiquita Brands International que comenzaron a hacer huelga en diciembre pasado cuando la empresa trasladó su clínica privada de salud a más de una hora de recorrido desde las casas de los campesinos.
Chiquita, una de las compañías de frutas más grandes de La Lima, es el principal exportador de plátanos a Estados Unidos. Con altas tasas de producción y poca atención a las condiciones en los campos, Chiquita enfrenta acusaciones de explotación a sus trabajadores.
Gómez, quien comenzó a trabajar en el campo hace más de 34 años, ve los muchos problemas de salud que enfrentan sus compañeros cuando trabajan en condiciones peligrosas: sufren el síndrome del túnel carpiano en sus brazos debido al trabajo manual constante, aparecen infecciones micóticas en sus manos por tenerlos en agua durante demasiado tiempo, así como sangrado estomacal por estar de pie durante largos períodos de tiempo todos los días. En los últimos cinco años, al menos 24 mujeres se sometieron a una cirugía debido a accidentes ocurridos en el campo.
La jornada laboral de Gómez comienza a las 5:00 de la mañana y termina a las 7:00 de la noche. Sus ganancias diarias dependen de la cantidad de fruta que ella y sus compañeros de trabajo recogen. Trescientos cincuenta lempiras o 14 dólares, es lo máximo que ganan, una cantidad insignificante considerando el costo de la vida en Honduras. Los alquileres mensuales pueden llegar a los 125 dólares y la canasta básica de alimentos, que incluye arroz, frijoles, azúcar, mantequilla y café, puede costar hasta 700 dólares para una familia de seis personas.