Reporting
2019: Un año de incertidumbre para la población LGBTI
[Edición: Para ver la historia multimedia completa, visite el sitio web de GatoEncerrado.]
Las denuncias de la población LGBTI se han hecho más potentes a medida los crímenes de odio han aumentado. El 31 de octubre, la Federación Salvadoreña LGBTI se pronunció ante la impunidad en la que se encuentran los 20 asesinatos de mujeres trans, en los últimos tres años. Cada uno de esos casos con evidentes señales de tortura. En las siguientes semanas, mientras el país celebraba su mes menos violento desde los Acuerdos de Paz, tres mujeres trans y un hombre gay fueron brutalmente asesinados: Cada uno mostraba laceraciones y golpes en el cuerpo.
El silencio de los tres órganos de Estado y la renuencia para trabajar en políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los derechos fundamentales, son algunas de las denuncias que califican al Estado como cómplice de los crímenes de odio. Entre los mayores victimarios se encuentran pandillas y agentes de los cuerpos de seguridad.
La población LGBTI cierra 2019 con incertidumbre. El nuevo gobierno aún no ha sido claro sobre el futuro del trabajo y planes que desarrollaba la extinta Dirección de Diversidad Sexual. Una de las primeras decisiones del nuevo gobierno fue cerrar la Secretaría de Inclusión Social y dejó sin efecto el decreto 56 que ordenaba la erradicación de todo tipo de discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.