Reporting
Abortar en el Edomex
entre la clandestinidad y el acompañamiento
El Estado de México se ubica al centro de la República Mexicana, rodea todos los límites de la Ciudad de México —la capital del país, que junto a Oaxaca e Hidalgo son las entidades mexicanas donde el aborto está despenalizado hasta las 12 semanas sin ninguna condición— y a pesar de su cercanía, la distancia que separa a ambas entidades es más amplía que su geografía.
El Edomex, como también es llamado, es la entidad con mayores índices de violencia contra las mujeres a nivel nacional. Encabeza la lista con más feminicidios registrados hasta mayo de 2021, 60 de los 412 contabilizados a nivel nacional por las autoridades en materia de seguridad.
Por si fuera poco, de las 32 entidades que conforman la República Mexicana, es el Edomex la que registra el mayor número de carpetas de investigación por abortar; entre enero de 2015 hasta el 31 de agosto de 2020 se abrieron 572 carpetas de investigación por esta causa, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esta investigación se compone de tres partes. La primera aborda el marco legal del Estado de México y su influencia para que el aborto sea criminalizado. En el segundo, hablamos de la atención del personal médico a las mujeres que interrumpen su embarazo y la manera en la que los preceptos morales interfieren con la decisión de las mujeres sobre su cuerpo.
En el tercero cerramos con los testimonios de Marías Acompañantes, Aborto Seguro Estado de México y Libertad Morada, dos colectivas que brindan acompañamiento a mujeres que abortan, cuya labor busca que el aborto no se viva en soledad, a escondidas y sin juzgar.