Reporting
Los otros dueños pobres de Próspera
Un taxista, un pastor evangélico y varios abogados de Melara y Asociados son parte de la corporación que dio origen a Próspera, la empresa millonaria. Ahora, la transnacional ha demandado al Estado de Honduras por $10,775 millones
Este primer reportaje de la serie de tres Los Secretos de Próspera es el resultado de tres años de trabajo en los cuales recibimos una serie de agresiones, atentados, asaltos, amenazas, espionaje e intimidación hacia varias personas del equipo que contribuyeron a este reporte
Consultamos más de 10,000 páginas de 200 documentos en las Cámaras de Comercio e Instituto de la Propiedad de Honduras e hicimos más de 50 entrevistas. Esta serie de tres capítulos fue realizada por el equipo de Reportar sin Miedo. Es distribuida por Radio Progreso, En Altavoz, Reporteros de Investigación, Pasos de Animal Grande y otros medios
Tegucigalpa, Honduras. En el video, dos niñas acompañan a Sulma Xiomara Escobar García mientras hace sus labores diarias. Están en la población de Crawfish Rock, Roatán, norte de Honduras. Como todo promocional, el video tiene imágenes bonitas, narración optimista y música motivadora.
“Doy gracias a Dios por la oportunidad que ellos (Próspera) me ofrecieron cuando necesitaba un trabajo. Me hacen sentir bien, como en mi casa”, asegura Sulma en el video que la ZEDE Próspera, establecida en Roatán, Islas de la Bahía, subió a Twitter a finales de 2022.
No sólo Sulma habla de las supuestas bondades de la zona de desarrollo económico (ZEDE) Próspera.
En otro video promocional, Virginia Mann se describe como “profesora en Próspera”. Asegura que trabajar para la ZEDE es “maravilloso”. Mann sale rodeada de niñas y niños a quienes supuestamente da clases.
“Próspera va a traer prosperidad a la isla”, agrega. “Va a traer empleo, educación, mejores hospitales, lo que Roatán necesita”.
Sin embargo, otros pobladores de Crawfish Rock aseguran que la situación no es tan maravillosa como la pintan Sulma y Virginia.
Hablan con temor de posibles expropiaciones. También mencionan la palabra desalojo.
Ese es el caso de una habitante de esa comunidad de Roatán que pidió respetar su anonimato. Según ella, las ZEDE han venido a Honduras a expropiar las tierras de las y los pobladores y a desalojarlos. En entrevista para Reportar sin Miedo manifestó que sienten temor porque no tendrán adonde ir si les quitan sus propiedades.
La entrevistada se refiere a que el Congreso Nacional aprobó el decreto 120-2013 el 6 de septiembre del 2013. La legislación originó la ley orgánica de las ZEDE para confiscar y expropiar terrenos privados con el fin de expandirse.
Por otra parte, las ZEDE han promovido el desarrollo económico de Honduras, según el abogado Jonathan Zavala. “El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han recomendado que en los países no sólo hay que depender de la industria maquiladora, sino que diversificar sus industrias para no quedar acéfalos en cuestiones de impuestos”, afirma.
Sin embargo, debido a la cantidad de tierras que las ZEDE con la colaboración de intermediarios, el activista y coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Christopher Castillo, señala que los inversionistas de las ZEDE quieren implementar un nuevo sistema de gobernanza en Honduras que elimina la forma del Estado y la República.
“Estos proyectos son libertarios, en los cuales no existe gobierno más que el capital. Eso significa que para esto tienen que hacer procesos de transición. Además se han interpuesto denuncias a directivos de las ZEDE, por amenazas, hostigamiento y persecución a defensores del territorio”, enfatiza el ambientalista.
Luego de la derogación que daba vida a las ZEDE, los inversionistas de las zonas de desarrollo han demandado mediante un arbitraje internacional al Estado de Honduras por $10,775 millones de dólares.
Dicho monto abarca una tercera parte del producto interno bruto de Honduras. La demanda se debe a que el Estado ha incumplido el respeto de la estabilidad que durante el gobierno nacionalista les prometió una estadía de 50 años, aseguró el abogado de ZEDE Próspera, Jorge Colindres.
Para algún sector de la sociedad, el tema de las ZEDE podría generar un cambio drástico en el desarrollo económico del país mediante la atracción del capital extranjero y hondureño debido a los ingresos de más del 12 por ciento.
Sin embargo, la mayor parte de la población hondureña rechaza este proyecto. Lo considera invasor y violador de los derechos humanos, ya que sólo busca beneficios para un grupo de poder.
Asimismo, diferentes expertos han reiterado que, a causa de la jurisdicción y a la falta de una regulada política fiscal, el régimen podría abrir las puertas para que empresas laven dinero del narcotráfico y la corrupción.
No sólo fue promovida por Juan Orlando Hernández, expresidente que ahora está preso en EE. UU. Además, la ZEDE Próspera ha sido señalada por su supuesta falta de transparencia.
Según documentación consultada por Reportar sin Miedo, Erick Brimen, CEO de Próspera obtuvo la tierra donde se estableció por medio de la sociedad anónima Brimont Investments.
Sin embargo, la empresa del estadounidense Brimen no aclaró sus intenciones de construir un régimen de ZEDE en esa región de Honduras.
El propio Erick Brimen, en declaraciones exclusivas a Reportar sin Miedo, habla sobre la transparencia de su compañía. “Honduras Próspera Inc. es una empresa privada de capital estadounidense y ha sido el principal inversionista y desarrollador en la jurisdicción especial conocida como Próspera ZEDE. Todas las empresas que operan en Próspera están inscritas en un registro público de entidades, al cual se puede acceder a través del portal de gobierno electrónico de Próspera: eprospera.hn”, afirma.
Y Brimen agrega: “Antes de iniciar operaciones, el desarrollo de Próspera fue notificado a la alcaldía de Roatán y la alcaldía de La Ceiba, quienes nos dieron la bienvenida a desarrollar los diferentes proyectos que hoy se llevan a cabo en Próspera”. Asimismo, en la entrevista para Reportar sin Miedo destaca que un diputado del Congreso Nacional por Islas de la Bahía sabía de las intenciones del proyecto de Próspera.
¿Quién mueve los hilos de Próspera?
En abril del 2022, el Congreso Nacional dirigido por Luis Redondo derogó las ZEDE. De ese modo cumplieron una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro con la votación de 128 diputados, incluyendo muchos del Partido Nacional que las promovieron junto al expresidente Juan Orlando Hernández.
Respecto a la derogación, el Congreso Nacional de Honduras expresó que a partir de ese día dejaban de tener validez jurídica las leyes orgánicas, leyes, reglamentos y resoluciones. También dejaban de ser válidos los actos, disposiciones, contratos, concesiones y cualquier otra normativa relacionada con las ZEDE.
La derogación de las zonas de empleo entrará en vigor con la ratificación en la próxima legislatura de 2023, la sanción del Ejecutivo y la publicación en La Gaceta oficial del Estado hondureño. Ha pasado más de un año desde esta última decisión y hasta la fecha el Congreso Nacional no ha logrado ratificar la derogación.
“Nos sentimos traicionadas”, dice Venessa Cárdenas, una de las mujeres que resisten junto con varias compañeras del patronato de Crawfish Rock, en Roatán.
Asimismo, la presidenta del patronato de Crawfish Rock, Luisa Connor, pide al Gobierno de Honduras proteger a las defensoras de las comunidades y solucionar por unanimidad la derogación de las ZEDE.
Mientras tanto, muchos se preguntan quiénes son las personas que están detrás de Próspera. Ni siquiera la protagonista del video promocional de la ZEDE, Sulma Escobar, puede decirlo. Sigue siendo un enigma la identidad de los “cerebros” que han levantado estructuras en Roatán y una enorme campaña publicitaria para hacer de las ZEDE un proyecto apetecible para el público nacional e internacional.
Además de preguntarse desde hace dos años quiénes impulsan Próspera en Honduras, muchos quisieran saber cómo estas personas obtuvieron los bienes que poseen en Crawfish Rock. Sobre este asunto, Reportar sin Miedo ha hecho una investigación que evidencia las irregularidades en la compra de las propiedades que esta ZEDE ha hecho en Roatán.
De acuerdo con documentos obtenidos por Reportar Sin Miedo, la tierra que conforma Próspera fue obtenida a través de la sociedad anónima Brimen Investments. Sin embargo, la sociedad no aclaró en el momento las intenciones de construir una régimen de ZEDE. Ese secretismo ha producido el descontento de la población de la comunidad vecina. Además se trata de una falta de transparencia.
Conocidos por muchos como “un país dentro de un país”, las zonas de empleo y desarrollo económico son un régimen especial dentro del territorio hondureño donde no aplican una gran parte de las leyes de la nación.
Las ZEDE fueron autorizadas por el expresidente Porfirio Lobo Sosa mediante un decreto legislativo en 2012. Fueron ratificadas un año más tarde en un intento de desarrollar la economía de Honduras a través de la inversión extranjera.
En la actualidad, sus habitantes pagan impuestos reducidos. La ZEDE tiene sus propias medidas de seguridad y políticas fiscales, entre otras diferencias. Además, según el decreto legislativo, tienen el derecho de expropiar propiedades.
Así nació Próspera
La zede localizada en Roatán está conformada por Honduras Próspera LLC.y por dos sociedades mercantiles constituidas en Tegucigalpa: Brimont Holding Company S. A. y Brimont Investments S. A.
Respecto a Honduras Próspera LLC, fue registrada por el estadounidense Erick Brimen, como propietario el 28 de agosto de 2017 en Delaware en Estados Unidos. Esta empresa fue inscrita inicialmente con el nombre de Sociedad para el Desarrollo Socioeconómico de Honduras, sin embargo, el 17 de julio de 2019 se modificó el nombre de esta sociedad.
Un mes después de haber inscrito en Estados Unidos a Honduras Próspera LLC., se constituyó en Honduras la empresa Brimont Holding Company S.A, el 22 de septiembre de 2017. Mientras que la otra sociedad, Brimont Investments S.A., la inscribieron el 28 de septiembre de 2017, ambas ante el Registro Mercantil de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Las dos empresas fueron conformadas por Erick Alexander Brimen y el hondureño, César Abraham Tercero Nuñez, según documentos revisados exclusivamente por Reportar Sin Miedo.
La finalidad de la sociedad es la inversión en otras sociedades y compraventa y arrendamiento de bienes inmuebles, edificación de construcciones, participación accionaria en otras sociedades y explotación del turismo en todas sus ramas, describen las escrituras públicas de constitución de ambas empresas.
No obstante, el 17 de marzo de 2019, la Sociedad para el Desarrollo Socioeconómico de Honduras, (Ahora Honduras Próspera LLC), obtuvo el 99% de acciones de Brimont Holding Company S.A. y Brimont Investment S.A.
Otro dato importante es que la Junta Directiva de ambas empresas, figuran como representantes legales y secretarios, siete empleados de la firma legal del bufete de abogados Melara & Asociados.
Un taxista entre los socios de Próspera
Erick Alexander Brimen es un inversionista que ha cerrado grandes contratos con inversores de Hong Kong, Londres y Estados Unidos. Sin embargo, para obtener las propiedades en Roatán decidió crear empresas en Honduras con el taxista César Abraham Tercero Núñez.
Además de conductor de taxis, Núñez fue candidato a alcalde por el Partido Liberal de Honduras. Asociado al movimiento Unámonos del excandidato presidencial Enrique Ortez Sequeira en las elecciones internas de 2017, Núñez buscaba la alcaldía del municipio de San Antonio de Oriente, departamento de Francisco Morazán.
Núñez es uno de los inversionistas del ambicioso proyecto de ZEDE Próspera con el uno por ciento del capital. Según documentos revisados exclusivamente por Reportar sin Miedo, Erick Alexander Brimen constituyó Brimont Holding Company S.A. junto con el hondureño César Abraham Tercero Núñez.
En su Facebook, César Abraham muestra una vida sin lujos, en la sencillez. En algunas imágenes se le ve compartiendo con su familia entre una hornilla y varias hamacas. También se observa su espíritu solidario, organizando eventos para celebrar el Día del Niño y colocando oportunidades de trabajo de empresas para sus vecinos.
Sin embargo, al mismo tiempo no deja de promocionar sus servicios como motorista profesional de un automóvil turismo y un microbús . “Están disponibles para viajes donde tú lo decidas”, escribe.
Política y negocios: Melara y Asociados
Para formar las empresas que usó Próspera, es decir, Brimont Holdings e Investments, la junta directiva y de societarios se formó con varios empleados de la firma legal Melara y Asociados. Entre los asociados a este par de empresas se hallan la asistente legal y abogada Sharon Alexandra Cálix Chávez.
La asistente legal tuvo poder especial para reformar la escritura de constitución y estatutos de ambas empresas. De ese modo optimizó el funcionamiento de la sociedad y adoptó el régimen societario creado mediante decreto 284-2013 de la Ley para la Generación de Empleo, Fomento a la iniciativa Empresarial, Formalización de Negocios y Protección a los Derechos Humanos de los Inversionistas.
Mientras tanto, el 2 de agosto de 2018, Erick Alexander Brimen, en su condición de administrador único de Brimont Investments S. A., le otorgó poder especial y amplio a Tristán Mason Monterroso Mason para que en representación de Brimont Investments S. A. pueda comprar bienes inmuebles ubicados en Roatán.
Monterroso es un pastor evangélico y ciudadano hondureño con residencia en Sandy Bay, Roatán, departamento de Islas de la Bahía.
Una nota elaborada por The Roatan Lifestyle Magazine destaca que Brimen, nacido en Venezuela y estudiado en Estados Unidos, fue amigo de la infancia de Tristán Monterroso, quien en 2002, hablaba de Roatán como un lugar hermoso que no contaba con la infraestructura para atraer el turismo. Fue desde entonces que Brimen mostró un interés en invertir en la isla.
Otros socios de Próspera
Para el 17 de octubre de 2018, el cuadro general de accionistas de Brimont Investments S. A. está conformado por Brimont Holding Company con el 90% de acciones. El resto está a nombre de Gladys Xiomara Medina Reyes. Como apoderada legal aparece la abogada Nelly Judith Rodríguez.
Por otra parte, Erick Alexander Brimen le confiere poder general de administración y dominio al ciudadano norteamericano Nicholas Constantine Dranias para realizar cualquier tipo de trámite a fin de incorporar inmuebles al régimen de las ZEDE.
El 27 de marzo de 2019, se modificó la escritura de constitución y estatutos de la sociedad Brimont Investments S. A. La alteración tuvo el fin de optimizar el funcionamiento de la sociedad y adoptar el régimen societario creado mediante decreto 284-2013, más conocido como ZEDE.
Para el 21 de junio de 2019, se le otorga poder a Aída Carolina Sierra Torres a favor de Isis Maytté Ordóñez Aguilar, ambas con despacho legal en Melara y Asociados. Así, de manera conjunta o individual, en nombre de Brimont Investments adquirieron poder para trasladar los asientos registrales de dominio sobre cinco inmuebles de la sociedad al registro especial de las ZEDE, en ese entonces denominada village of North Bay, en Crawfish Rock, Roatán.
Como apoderada legal de la empresa nombraron a la abogada Nelly Judith Rodríguez. El mismo documento detalla que le otorgaron un poder especial y amplio a la abogada Nancy del Carmen Mira Colindres para que en nombre de Brimont Holding Company S. A. pudiera constituir la nueva sociedad Brimont Investments S. A.
Cabe destacar que Nancy del Carmen Mira Colindres se desempeñó como personal auxiliar en los Juzgados de Letras Penal en Materia de Corrupción durante la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras mientras esta estuvo en el país. Además fue postulante bajo el cargo de escribiente. El documento fue subido a la página del Poder Judicial.
Esta investigación revelada por Reportar Sin Miedo, abre el debate de cómo Erick Brimen conocido por su visión y facilidad para hacer negocios en el extranjero, haya llegado a Honduras para asociarse con dos personas no conocidas en el mundo empresarial y que no poseen capital económico para crear una Zede en Roatán, un proyecto millonario que ahora tiene demandado al Estado con 266 millones de Lempiras, aproximadamente. (10,775 millones de dólares estadounidenses).
Baja todos los documentos en drive o en Pinpoint.