Por Debanhi Soto
Durante el tercer debate de aspirantes a la gubernatura de Jalisco, el candidato de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus se refirió a sus contrincantes Claudia Delgadillo y Laura Haro como “hijas de Alito” lo que constituye un acto de violencia política de género.
En el conversatorio organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), la candidata Laura Haro de la coalición PRI, PAN y PRD acusa al emeceista de hacer una “campaña ilegal” para promover el voto para él como gobernador y para Xóchitl Gálvez como presidenta aunque sean de partidos diferentes.
“Laura te agradezco este comentario, sabía que Alito te había pedido ese favor porque las dos son hijas de Alito y son hijas del PRI” contestó Pablo Lemus a las acusaciones de Laura Haro.
Inmediatamente después de la respuesta de Lemus, la candidata Laura Haro declaró que el comentario era violencia política de género y en sus redes sociales indicó que presentaría una denuncia formal contra el candidato.
¿El comentario de Pablo Lemus es Violencia Política de Género?
Se denomina como Violencia Política de Género (VPG) a la forma de violencia que busca anular o desvalorizar el ejercicio de los derechos de las mujeres involucradas en la política.
No está limitada a agresiones físicas, sino que también se pueden presentar agresiones verbales, patrimoniales, económicas, sexuales, psicológicas o simbólicas.
Cabe destacar que no toda violencia política tiene elementos de género si no que se denomina VPG cuando:
- La violencia está dirigida específicamente hacia una mujer debido a su género, es decir, cuando las agresiones se focalizan en su condición de mujer y en los roles simbólicos asociados a ello, basados en estereotipos.
- La violencia tiene un impacto diferenciado en las mujeres, es decir, cuando las acciones o la falta de ellas afectan a las mujeres de manera distinta que a los hombres, o cuando las consecuencias se agravan debido a su condición de género.
Pablo Lemus refiriéndose a sus contrincantes como “hijas de Alito” es VPG debido a que por el contexto no estaba constatando la afiliación de Haro o Delgadillo al PRI, sino que, estaba implícitamente declarando que sus contrincantes ejecutan órdenes de otro hombre y que no son las responsables de sus decisiones políticas.
Además de VPG, es una frase sexista ya que cae en el estereotipo de la subordinación. Es decir que una mujer “siempre” es dependiente de alguien más. Lo que encasilla la trayectoria de las mujeres políticas a el rol de “la esposa de…”, “la madre de…”, o “la hija de…”
Este tipo de expresiones invalidan el esfuerzo de las mujeres por alcanzar posiciones de poder por sus propios méritos y asumen que el éxito político de una mujer está “subordinado” al poder de otra persona, la cual generalmente es un hombre.
Cirenia Celestino, coordinadora de Comunicación y Capacitación en Información de la Mujer A.C. (CIMAC), señaló en entrevista que el sexismo se manifiesta mediante la constante reproducción del poder masculino y la representación de las mujeres como subordinadas.
“Esto por supuesto, pues niega las posibilidades de ella (una mujer política) de decidir sobre su propio proyecto político. (…) (se están) negando las capacidades de las mujeres para decidir sobre el voto y asimilando que estaremos a expensas del marido, del padre, del hijo o de otro hombre” indicó Cirenia Celestino.
Otras acusaciones de VPG contra Pablo Lemus
Anteriormente, Pablo Lemus ya había sido denunciado por violencia política de género por la candidata morenista a la gubernatura, Claudia Delgadillo durante el segundo debate de aspirantes a la gubernatura.
En aquella ocasión, Lemus acusó a Delgadillo de tener una “relación íntima” con el expresidente, Enrique Peña Nieto por lo que, Delgadillo presentó una denuncia ante el IEPCJ, que fue improcedente.
También, Mirza Flores exdiputada de Jalisco por la bancada de Movimiento Ciudadano acusó a Lemus de discriminar a las mujeres del proceso interno para la elección de aspirante a la gubernatura por el partido.
Su señalamiento fue debido a que el entonces alcalde de Guadalajara indicó que el candidato a gobernador de Jalisco por MC sería hombre sin que se hubiera dado a conocer de manera pública quién sería el abanderado emeceísta para contender por la gubernatura.
Este proyecto es realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte del Fondo Howard G Buffett para Mujeres Periodistas.