Por Leslie Orozco
En medio del proceso electoral en México, las redes sociales se han convertido en un escenario ideal para promover diferentes estereotipos u ofensas hacía las candidatas de la presidencia.
El uso de hashtags (o etiquetas) se ha vuelto una herramienta común para promover ideas y, en algunos casos, atacar a candidatos y candidatas.
Durante la primera semana del proceso electoral, en la red social X (antes Twitter) se popularizaron una serie de hashtags sexistas, con especial referencia a la candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
Algunos de las etiquetas más utilizadas fueron:
- #XochitlOcurrencias
- #XochitlNarco_SATANICA
- #XochitlRidicula
- #XochitlEsEsperpento
- #XochitlNarcoSatanica
- incluso palabras como «barney», «botarga», entre otras
Mensajes y hashtags con violencia simbólica
Los hashtags misóginos no solo son un ataque personal a las candidatas, sino que también forman parte de una violencia simbólica que busca deslegitimar su participación política, invisibilizar sus capacidades y desalentar a otras mujeres a incursionar en este ámbito.
Durante la primera semana, uno de los clips que más se viralizó en las diferentes tendencias muestra a Gálvez bailando en una de sus conferencias de campaña.
Algunos de los adjetivos que se adjudicaron fueron «tontona», y acumuló 243 me gusta, 175 reposts y cerca de 11.6 mil reproducciones.
Otro post utilizó el mismo video para burlarse de la apariencia física de la candidata, con el hashtag #XochitlNarcoSatanica, sobreponiendo un video de una mujer realizando una presentación de pole dance, acumuló cerca de 11 mil visualizaciones.
Este tipo de agresiones contribuyen a la permanencia de la violencia política de género (VPG) en las redes sociales, pues por medio de violencia simbólica, que es aquella que se expresa por medio de palabras o mensajes que buscan remarcar inferioridad, silenciar y perpetuar los estereotipos de género.
El hecho de que la candidata por la coalición entre Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) haya bailado con durante una canción realizada para su campaña, fue motivo para insultarla y cuestionar sus capacidades de liderazgo.
El pensar que una candidata al bailar es incapaz de gobernar, es una minusvaloración hacia las mujeres, además de que se ridiculiza a Xóchitl Gálvez, para crear un espectáculo que busca desacreditar y encasillarla en un esteoreotipo.
La antropóloga argentina Aimée Vega Montiel, conceptualiza las acciones en las que mujeres se convierten en un espectáculo por su manera de actuar en lugar de considerar sus propuestas políticas, como una espectacularización.
Maynez realiza denegación del poder
Además, el candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, Javier Álvarez Maynez hizo burla sobre el baile de la candidata durante una conferencia con jóvenes en Cuernavaca.
«Como se nota que no entienden que en TikTok hay ciencia, hay cultura, no sé que TikTok vea ella (Xóchitl) a lo mejor de los que bailan como ella pero yo he visto TikToks de una gran capacidad ‘ah es que esta generación de cristal se ofende por todo’ no, me ofendo de que ofendas a mi compañera, de que le faltes el respeto a una mujer», mencionó el 7 de marzo de 2024.
El hecho de que el candidato realizara un «chiste» sobre Xóchitl Gálvez con el propósito de ridiculizar sus gustos o contenido, es una representación de como se deniega el poder de liderazgo de la candidata por acciones cotidianas, esto, se conoce como denegación del poder.
Isabel Moya Richard y Rita Segato explican que la denegación del poder es una de las cuatro categorías en las que el sexismo mediático se hace presente en la participación política de mujeres.
La violencia contra las mujeres que participan en la política se manifiesta de múltiples maneras como: divulgar imágenes, mensajes o revelar información de ellas en ejercicio de sus derechos políticos, y puede ocurrir en cualquier ámbito público, privado, en los medios de comunicación y en redes sociales.
Promueven gordoodio
Debido al color del saco de la candidata, en redes sociales comenzaron a compararla con el personaje del programa infantil Barney, propiciando comentarios gordoodiantes.
Este concepto se usa para explicar el odio o rechazo al rechazo, la discriminación y las prácticas de odio hacia las personas con sobrepeso, intentando insultar o crear una inseguridad.
Además de insultar la apariencia física de la candidata se utiliza como una característica para insultar su campaña política.
Puedes ayudarnos reportando discurso de odio en nuestras redes sociales (@Verificado_Mx) o enviándolo por nuestra línea de WhatsApp +52 81 32 819184 (o da clic en )
Este proyecto es realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte del Fondo Howard G Buffett para Mujeres Periodistas.