Por Melina Barbosa
Durante el debate de aspirantes a la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, la candidata por la coalición del PRI-PAN-PRD, Alessandra Rojo de la Vega afirmó que el campamento migrante instalado en la zona no tiene legalidad, orden, ni seguridad, por lo que en caso de ganar la elección, reubicará el campamento fuera del área metropolitana.
Sin embargo, la propuesta de la candidata desinforma sobre las personas migrantes, abona a su estigmatización y plantea la violación de varios derechos humanos, como el derecho a la libertad de movimiento y tránsito y al uso del espacio público.
La falsa narrativa sobre migrantes y sus campamentos “ilegales”
En el primer debate por la alcaldía Cuauhtémoc, las candidatas Catalina Monreal de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PV; Alessandra Rojo de la Vega de “Va X la CDMX” conformada por el PRI, PAN y PRD y el candidato Herman Dominguez, de Movimiento Ciudadano; expusieron sus propuestas en materia de seguridad, servicios públicos y protección civil.
En este último eje, Alessandra Rojo de la Vega propuso reubicar un campamento migrante de la Cuauhtémoc a las afueras de la zona metropolitana, argumentando que se trata de un campamento ilegal que despoja a las y los vecinos de sus propios espacios públicos.
“En la alcaldía Cuauhtémoc se ha instalado un campamento migrante que no tiene legalidad, orden ni seguridad, que en lugar de ayudarles a solucionar su situación, la han empeorado. Algunos se han aprovechado de la inacción del gobierno de Morena para camuflajearse entre los migrantes y despojar a las y los vecinos de sus propios espacios públicos. No lo vamos a permitir, quiero ser muy clara en este punto, seré respetuosa de los derechos humanos de los migrantes. Sin embargo, ningún campamento migrante es legal ni tampoco digno. Me coordinaré para reubicar el campamento migrante cuanto antes, fuera de nuestra área metropolitana, como se hace en los países donde impera la ley y el orden”, declaró.
Te conviene leer: Repunta discriminación contra migrantes
En primera instancia, la periodista Patricia Mercado, fundadora de la organización civil Conexión Migrante explicó a Verificado que las personas en situación de movilidad se asientan en los parques y espacios públicos debido a que el gobierno no se ha encargado de brindarles un lugar seguro donde se respeten sus derechos humanos.
“En la Ciudad de México no hay un solo albergue operado ni por el gobierno local, ni por el gobierno federal para los migrantes. ¿Qué es lo que sucede después? El trabajo con los migrantes está recargado en las organizaciones de la sociedad civil que tienen alrededor de seis o siete albergues operando desde hace dos años al 600 o 700 por ciento completamente rebasados”.
Los datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) coinciden con lo narrado por la periodista, pues su directorio de albergues da cuenta que en Ciudad de México solo operan siete albergues:
- Albergue Constitución 1917
- Albergue Peña
- Casa Frida
- Casa Fuente Refugio
- Casa Tochán
- CAFEMIN
- Casa Mambré
Asimismo, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos reportó para finales de 2023, una saturación en todos los albergues de la Ciudad de México.
Tan solo en una de las visitas que realizó la organización civil a uno de estos espacios, se contabilizó que el promedio de personas albergadas oscila entre las 600 y las 800 personas.
La directora de Conexión Migrante, puntualizó que muchos de los campamentos migrantes están ubicados en zonas céntricas o cerca de las instituciones donde las personas en situación de movilidad, realizan los trámites para regularizarse en México.
“Su primera acción más rápida es acercarse a donde tienen que hacer sus trámites para poder permanecer ahí porque no saben cuándo los van a llamar. Los migrantes que en este momento están en estas colonias y en este parque asentados es porque el gobierno no les ha dado las condiciones para que ellos estén en un lugar seguro y donde se respeten sus derechos humanos”.
Además, contrario al discurso de Alessandra Rojo de la Vega, ni las personas migrantes ni sus campamentos son ilegales.
De acuerdo con el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado(…) a salir de cualquier país, incluso del propio y a regresar a su país”.
La Opinión Consultiva OC-18/03 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) establece que la situación regular de una persona, es decir, si una persona cuenta con documentación en un Estado no es condición necesaria para que dicho Estado respete y garantice el principio de la igualdad y no discriminación, puesto que, dicho principio tiene carácter fundamental y todos los Estados deben garantizarlo a sus ciudadanos y a toda persona extranjera que se encuentre en su territorio.
En este sentido, el Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, ha reafirmado que no constituye un delito el cruce de la frontera de un país sin la debida autorización o documentación ni la permanencia en un país una vez vencido el plazo autorizado.
Es decir, que la entrada y estancia irregulares en un país pueden constituir infracciones administrativas, pero no son en sí mismas delitos contra las personas, los bienes o la seguridad nacional.
En esta materia Patricia Mercado, quien cuenta con una amplia especialización en cobertura migratoria, reitera que la propuesta de la candidata Alessandra Rojo de la Vega es desinformación que ignora las necesidades de las personas migrantes.
“No hay albergues ilegales así como no hay migrantes ilegales. Los albergues o campamentos que se han abierto es por una gran necesidad y es no entender que un migrante no viene preparado, no tiene donde dormir, no tiene dónde comer, pero sí muchos trámites que hacer para poder regularizarse en el país e integrarse a la economía”.
Este déficit de albergues y la falta de respuesta por parte de las autoridades también se vio reflejada este 24 de abril, pues recién se reportó una manifestación en la Ciudad de México donde vecinos de la colonia Juárez señalaron que “hay alrededor de 500 familias de migrantes viviendo en la calle, viviendo en condiciones inhumanas, insalubres”.
Mercado añade que en este momento el gran flujo de migración que estamos viendo desde Sudamérica hasta la frontera con Estados Unidos es motivada no solamente por cuestiones económicas, sino que la mayoría son por cuestiones de seguridad ante peligros que ponen en riesgo la vida, por lo que «es un proceso tan complejo como para verlo con una visión de ilegalidad que es absolutamente incorrecta».
La desinformación migratoria genera xenofobia
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señala que se vulneran los derechos humanos de los migrantes, al negarles derechos económicos, sociales y culturales, esto derivado de políticas discriminatorias y discursos cargados de xenofobia, tal como la propuesta planteada por la aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega.
Estas retóricas sin sustento que advierten que las personas migrantes y sus campamentos son ilegales ha provocado que circulen y hasta se viralicen desinformaciones cargadas de racismo, clasismo y xenofobia.
La más reciente Encuesta Nacional sobre Discriminación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refleja que en México este rechazo hacia las personas migrantes ha ido en aumento a la par del flujo migratorio:
- 19% de la población de 18 años y más estuvo de acuerdo con la frase “Cuando hay desempleo, debe negarse el trabajo a personas extranjeras”.
- 35.4% de la población de 18 años y más no estaría dispuesta a rentarle un cuarto de su casa a una persona extranjera.
- 33.2% no estaría dispuesta a rentarle un cuarto a una persona migrante o refugiada.
- 25.6% de la población de 18 años y más, independientemente si tiene hijos o no, no estaría de acuerdo en que su hija o hijo se casara con una persona migrante o refugiada mientras que el 10.5% tampoco estaría de acuerdo si fuera una persona extranjera.
- 9.7% de la población de 18 años y más no estaría de acuerdo en contratar a una persona migrante o refugiada.
Aunque la candidata de la coalición “Va X la CDMX” destacó que de resultar ganadora, será “respetuosa de los derechos humanos de los migrantes”, su propuesta contradice esto en su totalidad, pues propone desplazar a personas migrantes ya vulneradas.
Por otro lado, cabe recordar que no es la primera vez que se presentan este tipo de iniciativas, pues las acciones que plantea Rojo de la Vega se asemejan a lo implementado por la ex alcaldesa Sandra Cuevas, quien llevó a cabo políticas de “limpieza social” y otras acciones que vulneran el derecho al libre tránsito y al uso del espacio público.
Durante su administración, Cuevas fue señalada de expulsar violentamente de la Cuauhtémoc a personas en situación de calle, trabajadoras sexuales, comerciantes y migrantes.
La ahora candidata al Senado por Movimiento Ciudadano incluso implementó operativos para eliminar los rótulos en puestos de comida y llegó a prohibir los sonideros porque “estaban afectando la imagen urbana”.
Puedes ayudarnos reportando casos de discursos de odio y desinformación en nuestras redes sociales (@Verificado_Mx) o enviándolos por nuestra línea de WhatsApp +52 81 32 819184 (o da clic en )
Este proyecto es realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte del Fondo Howard G Buffett para Mujeres Periodistas.