Por Debanhi Soto
En un spot de campaña, Patricio “Pato” Zambrano, candidato a la alcaldía de Monterrey por el partido local Vida Nuevo León, hace propuestas que vulneran los derechos de las personas en movilidad y que caen en xenofobia y racismo.
En un video publicado en sus redes sociales —que ya supera las 123 mil reproducciones y 515 republicaciones— Patricio Zambrano estigmatiza a las personas migrantes nacionales y extranjeras infiriendo que son sucias y que su presencia causa inseguridad en la ciudad.
Bajo este argumento, propone deportaciones y otras medidas que vulneran los derechos humanos de la población en movilidad, sin importar que lo que plantea, no solo está fuera de su jurisdicción, sino que es ilegal.
Además el candidato ha interactuado con otros usuarios haciendo comentarios xenófobos, supremacistas y prometiendo políticas que incluyen acciones que vulneran el derecho al libre tránsito y el uso del espacio público.
Propone deportaciones arbitrarias e ilegales
En su video de campaña, Patricio Zambrano indica que si llega a ser alcalde planea deportar a los migrantes. Sin embargo, esta tarea no es jurisdicción de los alcaldes sino de las autoridades migratorias de cada país, en el caso de México la autoridad competente es el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Se acabaron los migrantes pidiendo limosna, nacionales o extranjeros (…) ¿Quieres seguir limosneando o pidiendo? Al camión y para tu casa” dijo el candidato en el video.
Al respecto la Constitución Mexicana expone en el artículo 11 que las personas mexicanas tienen derecho para transitar por la República, viajar o mudarse de residencia dentro del país, por lo que es ilegal que la propuesta de “regresar a los migrantes nacionales a sus casas”.
- “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.
En el caso de las personas migrantes extranjeras en situación irregular, la Ley de Migración expone en su artículo 119 que en todo momento del retorno asistido deberán ser respetados sus derechos humanos entre los que está ser notificado del procedimiento migratorio, recibir representación consular, recibir asesoría legal y tener información sobre la posibilidad de permanecer en el país de manera regular.
Por lo que la propuesta de deportar migrantes nacionales o extranjeros de manera arbitraria no es solo xenófoba y racista, sino que también es ilegal y no está dentro de las competencias de los alcaldes.
Rechaza a los migrantes por no tener viviendas
Después, en el mismo video, Patricio Zambrano supone que los migrantes viven en los espacios públicos por “ser vagos”, ignorando el trasfondo detrás de la falta de vivienda en la población migrante.
“¿Por qué están en mis parques? ¿Por qué están en mis plazas? ¿Por qué hacen fogatas? ¿Por qué están durmiendo en los parques públicos? Aquí no queremos vagos, en Monterrey no va a haber vagos” dice el candidato en el video
Que las personas en situación de movilidad se asienten en parques, plazas y espacios públicos responde a una necesidad de vivienda que no ha sido resuelta por el Estado.
Un reportaje de El Diario Ciudad Juárez explica que los migrantes suelen dormir en el espacio público debido a que les es difícil encontrar viviendas con precios accesibles o que estén dispuestas a rentarse a personas en situación de movilidad irregular. Es importante señalar que el 33.2% de los mexicanos no está dispuesto a rentar un cuarto a una persona migrante o refugiada, según la encuesta ENADIS.
Además hay desconocimiento sobre dónde están los albergues, desconfianza hacia las autoridades migratorias y sobresaturación en los asilos donde podrían dormir los migrantes.
De acuerdo al directorio de albergues de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en Nuevo León hay tres espacios de asilo para migrantes, todos ellos son operados por la sociedad civil y están saturados según medios de comunicación locales.
Decir que los migrantes son vagos por dormir en el espacio público es un comentario aporófobo (rechazo a las personas en pobreza) y que replica estereotipos de que las personas pobres están en esa situación porque lo deciden, cuando en realidad, hay otros factores que limitan a grupos vulnerables de poder conseguir una vivienda.
Repite desinformación sobre que los migrantes son delincuentes
“Yo les voy a tener seguras las plazas, las calles, y les voy a tener seguros el centro de la ciudad y todo lo demás” dice Patricio Zambrano en su video de campaña
Uno de los estereotipos más comunes sobre los migrantes es que son delincuentes. De hecho de acuerdo a una encuesta de Consejo Cívico, el 48% de la población considera que el aumento en la inseguridad del estado se debe a las personas en movilidad.
No obstante, este mito ya ha sido desmentido anteriormente. Un reportaje del medio de comunicación ElDiario.es explica que entre el 2000 y 2014, España se convirtió en el país europeo con el mayor crecimiento de población inmigrante, al mismo tiempo, la tasa de delincuencia ha descendido ligeramente posicionando al país ibérico como el tercer país europeo con menor tasa de delincuencia.
También, el Centro de Estudios Públicos de Chile hizo una investigación en 2023 sobre la relación entre inmigración y delincuencia. El resultado indica que las personas en movilidad corresponde a los 7.9% de los habitantes en Chile mientras que la tasa de personas migrantes condenadas por un delito es de 0.67 por ciento.
Charlis Kubrin y Grahan Ousey escribieron el libro “Inmigration and Crime:Taking Stock” en el cual investigan la relación entre migración y delincuencia en Estados Unidos. Los autores concluyeron que no hay una conexión entre inmigración y crimen.
Asegurar que los espacios son inseguros por la presencia de personas migrantes, es un prejuicio que abona las narrativas xenófobas y racistas.
Xenofobia, racismo y desinformación motivantes al odio
El racismo y la xenofobia son grandes motivaciones de los delitos de odio. Por lo que, al desinformar sobre las personas migrantes basándose en prejuicios y estereotipos, Patricio Zambrano, contribuye al rechazo que se genera contra las personas en movilidad.
Una encuesta publicada en 2023 por Consejo Cívico indica que el 48% de las personas en el estado tiene el prejuicio de que el aumento en la inseguridad está relacionado con el incremento de población migrante. Asimismo, el 53% de la muestra considera que México no debería admitir a más personas migrantes en el país.
A nivel nacional la situación es similar, en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 del INEGI, se expone que:
- El 23.2% de la población migrante considera que sus derechos son poco o nada respetados
- El 31.7% de las personas en movilidad perciben que la población en general los asocia con problemas sociales.
- El 29.9% de la población migrante percibe que la población en general considera que al llegar a un lugar, los inmigrantes les quitan el empleo a los locales.
- El 25.5% de los migrantes aceptaron que la población en general los juzga como personas conflictivas por su origen.
- Al 32.5% de las personas en movilidad mayores de 18 años se les ha negado la oportunidad de trabajar u obtener un ascenso
- El 33.2% de los mexicanos no estarían dispuestos a rentarle un cuarto a una persona migrante o refugiada.
- Un 9.7% de la población mexicana de 18 años o más no estaría de acuerdo en contratar a una persona migrante o refugiada.
Puedes ayudarnos reportando casos de discursos de odio y desinformación en nuestras redes sociales (@Verificado_Mx) o enviándolos por nuestra línea de WhatsApp +52 81 32 819184 (o da clic en https://bit.ly/WhatsVerificadoMX )
Este proyecto es realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF) como parte del Fondo Howard G Buffett para Mujeres Periodistas.