Durante cinco meses tuve la oportunidad de aprender conceptos, terminología, lenguaje incluyente y enfoque de derechos humanos en la iniciativa ¡Exprésate! de la International Women´s Media Foundation (IWMF).
Creo que como periodistas tenemos una responsabilidad enorme al informar a la población sobre los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTIQ+. Es a través del periodismo con enfoque de derechos humanos, que podemos construir un país incluyente y respetuoso de todas las personas.
Los conocimientos adquiridos en la iniciativa ¡Exprésate! me permiten profundizar en temáticas que antes no había explorado y a replantearme nuevos enfoques. Ahora he fortalecido mis conocimientos a través de análisis más profundos.
Durante este tiempo he reflexionado sobre la importancia de visibilizar los desafíos que enfrentan las mujeres, las niñas y la comunidad LGBTIQ+, así como las violencias y prejuicios a los que están expuestos.
Nuestro trabajo periodístico es relevante para la construcción de un país justo e incluyente. Solo a través de la profesionalización, aprendemos, nos sensibilizamos y aportamos a nuestras audiencias.
Muchas gracias a la iniciativa ¡Exprésate! por abrir estos espacios de capacitación que enriquecen al gremio periodístico y a la sociedad.