Aún dentro del arcoíris hay distintos matices

La beca de ¡Exprésate! de la International Women’s Media Foundation (IWMF) me enseñó a comprender las luchas feministas y la diversidad sexual. Ambos mundos, suelen generar reservas en quienes hemos crecido en entornos conservadores. Ambos temas no suelen ser tópicos de la educación tradicional, en ningún nivel, ni siquiera desde la asignaturas de historia.

Las mujeres trans también fueron parte de la marcha del 8M en San Salvador. Actualmente, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) no tiene alcance para esta población, pero distintas organizaciones luchan para ser incluidas. Foto: Eduardo Alvarenga

Dedicarte al periodismo es un oficio que apasiona porque te da la oportunidad de conocer la sociedad desde distintas perspectivas, esa fue una de las motivaciones que me llevó a aplicar al programa. Así como la economía y la política, los temas relacionados a la defensa de los derechos humanos deben ser tomados como una especialidad.

La duda sobre qué es un feminicidio y un crimen de odio, por ejemplo, no se esclarece solo con la búsqueda en un diccionario. Comprender estas ideas requiere de mucho contexto, sobre todo, cuando se quiere contar historias relacionadas a estas problemáticas.

Conocer la historia de la lucha feminista en El Salvador de la voz de Morena Herrera, por ejemplo, me ayudó mucho a saber por qué el feminismo es un contrapeso necesario de la desigualdad histórica de la mujer en el país. Escuchar a una mujer trans, como Camila de Aspidh, explicar sobre las distintas formas de discriminación en la sociedad, te hace pensar por qué es importante una marcha, una ley y en general, el respeto y la valoración de lo crecimos viendo como “lo distinto”.

Conocer sobre la diferencia entre un hombre gay, una persona transgénero y una transexual, también es importante para entender cuáles son sus necesidades y demandas en concreto. Entender el concepto de Interseccionalidad, explicado por Gabriel Gasteazoro, me ayudó a saber por qué en estas luchas, no todo es negro o blanco, sino que áun en un arcoíris hay distintos matices para ver la realidad de cada población.