La iniciativa Exprésate sin duda alguna fue una de las experiencias más nutritivas y revolucionarias para mí, personal y profesionalmente. En medio de muchísima incertidumbre y agobio durante una crisis, como la que implicó la Covid-19, este curso me abrió la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades, conocimiento y generar herramientas para contribuir a narrativas periodísticas más justas e igualitarias.
Desde la primera y hasta la última sesión, siempre aprendí, disfruté y amplié mis perspectivas. Junto con lxs ponentes, lxs coordinadorxs y lxs compañerxs formamos un equipo bien padre que no sólo compartía sus experiencias, estudios y análisis, sino que nos recordaba lo importante que es aportar y ser propositivxs al momento de hacer periodismo.
Ser influyentes, justxs e igualitarixs es fundamental cuando en nuestras manos tenemos la pluma que contará historias, que informará a personas o que releverá realidades.
Esta iniciativa no sólo me hizo capaz de entender la importancia del lenguaje inclusivo y las alternativas para siempre ser incluyentes de acuerdo con las distintas líneas editoriales. Mi aprendizaje fue mucho más allá: usar el lenguaje inclusivo es bueno, pero escribir desde la inclusividad es mucho mejor.
Puedo decir también que desarrollé la capacidad de identificar cómo solucionar los errores tan comunes, y que pasan tan inadvertidos, de usar las palabras de manera que en lugar de dar justicia, dignificar y valorizar caen en revictimización, descalificación o invisibilización de grupos vulnerables como las mujeres, la comunidad LGBTQ+ y las comunidades indígenas.
Estoy convencida que Exprésate en todas y cada una de las sesiones fue mi herramienta transgresora para escribir mejor pero también para ensanchar mis límites individuales en la vida diaria. Puedo ahora notar narrativas que, de algún modo, violentan los derechos de otrxs, y que antes no notaba, puedo corregir y avanzar en mi proceso de deconstrucción.
Este curso integró la perspectiva de inclusión cobertura periodística especializada en género y desigualdades y en general en mi manera de comunicar.