Las mujeres y la población LGBTIQA+ han estado presentes en momentos clave de la historia de nuestro país y de la región centroamericana. Pese a que su participación en la historia ha sido invisibilizada —a propósito o no—, es innegable que estas personas han existido siempre y, por lo tanto, han tenido roles activos en eventos históricos.
Aunque todas las sesiones de “¡Exprésate!” me brindaron herramientas para ampliar y, a la vez, profundizar mi cobertura de temas de género, la ponencia de Morena Herrera, lideresa feminista histórica de El Salvador, me llevó a darme cuenta de un vacío importante en mi trabajo. La activista hizo un recuento histórico del papel invisibilizado de las mujeres en la historia del siglo pasado, pasando por las sufragistas —que no se nombraban feministas—, por las mujeres combatientes y su rol como sujetas activas en la negociación de la paz.
En Alharaca, que es un medio feminista, hemos abordado el impacto de la guerra en las mujeres combatientes, por ejemplo, pero considero valioso hacer ese análisis en la dirección contraria: ¿cómo influyeron las mujeres en el desarrollo del conflicto? De igual manera, en el pasado he explorado la historia de la marcha por la diversidad de la población LGBTIQA+, pero que merece la pena buscar más figuras no cisheterosexuales en la historia salvadoreña para entender a profundidad su rol en la historia reciente de nuestro país.
Nuestro trabajo como periodistas especializadas en género es contar historias que reflejen las desigualdades, las violencias y los debates que atraviesan a las mujeres y a la población LGBTIQA+. Sin embargo, también es imprescindible situarlas en la continuidad de las luchas de las mujeres por sus derechos en la historia de nuestro país y nuestra región. Las manifestaciones de la desigualdad histórica de género, pero también los hitos de las mujeres en el último siglo, están íntimamente ligados con la situación y las posibilidades de acción de las mujeres salvadoreñas ahora.