Dar más voz a las mujeres, un reto impostergable para el periodismo

Narrar las historias de mujeres, sus vivencias, experiencias y formas de ver la vida es aún una deuda del periodismo. Sin duda, hay avances importantes en medios de comunicación alternativos y feministas, pero en los medios “tradicionales” se les sigue presentando como objeto o desde roles impuestos por las sociedades patriarcales.

Al participar en la beca de la Iniciativa ¡Exprésate! de la IWMF he podido, junto a mis compañeras, contra la historia de criminalización que viven las mujeres que sufren abortos y, más específicamente en el caso de El Salvador, qué pasa cuando las que son condenadas salen de la cárcel.

El proceso formativo facilitado por la IWMF me permitió tener más y mejores herramientas para narrar la historia con un sentido más humano, sin revictimizar y poniendo en cuestión las injusticias de los sistemas judiciales de Centroamérica.

Esto, además, me ha servido en mi trabajo diario para dar más voz a las historias de mujeres, haciéndolo desde el enfoque de derechos y cuestionando la desigualdad en la que ellas viven.