¿Qué aprendí del curso de Exprésate?
Para mí, la beca Exprésate fue una experiencia enriquecedora en mi carrera como fotoperiodista. Una de las sesiones que, a mi criterio, fue de las más útiles es en la que se nos explicó sobre las técnicas de entrevistas a víctimas de violencia. Eso fue la base para realizar uno de los reportajes para la iniciativa: sobre una mujer procesada por el asesinato de su esposo en defensa propia, tras años de violencia de género. En ese trabajo también tuve la oportunidad de compartir el conocimiento adquirido en el taller con uno de mis colegas, que me apoyó en el trabajo.
Es importante reconocer que es necesario buscar otros enfoques para los temas de mujeres, más allá de contar sus historias como víctimas de violencia: que muestren sus logros y empoderamiento.
¿Qué me impactó, no sabía, cambió mi visión?
El taller cambió mi visión sobre el tema lgtbi, y me propuse abordar el tema más allá de la parafernalia gráfica a la que estamos acostumbrados, y enfocarme en las relaciones familiares y los derechos vulnerados. Estos enfoques permiten una mayor apertura en los medios tradicionales.