Desde la niñez, en las escuelas, en la iglesia o en el hogar escuchamos decir que ser una persona de la población LGTBI no es “correcto” y crecemos con esas ideas.
Como periodistas, cuando escribimos una historia visualizamos a través de nuestros escritos la realidad que viven estos sectores que son completamente olvidados y que durante mucho tiempo han sido invisibilizados , y es ahí donde muchas veces cometemos muchos errores, uno de ellos la revictimización y el sesgo que se da en las historias.
Es importante crear espacios, talleres y charlas, en las cuales se profundizan temas de género y de la población LGTBI, desde la voz de expertos, periodistas de la región que tienen trayectoria en el abordaje de los temas y la vivencia de personas, que durante muchos años han sufrido todo tipo de violencia, y a quienes se les sigue violentando sus derechos humanos.
Desde el inicio del curso Periodismo Más Incluyente de la International Women’s Media Foundation, hemos aprendido desde el uso del lenguaje inclusivo en nuestras historias, el cual muchas veces no se respeta en los textos. Y la adquisición de nuevas herramientas que nos ayudarán en el abordaje de temas incluyentes y altamente sensibles.
Como narradores de esta problemática social, debemos estar en constante aprendizaje, pues en ocasiones nos enfrentamos a temas inexplorados, en los cuales debemos utilizar nuevas dinámicas que nos ayuden a realizar un buen trabajo periodístico, y el curso nos brindado una mirada o perspectiva diferente para que no sigamos cometiendo los errores que se suelen ver en los periódicos, Es momento que como periodistas de nueva generación, hagamos pequeños cambios que contribuyan a generar una mirada diferente dentro de la sociedad.