El reto de hacer el periodismo más incluyente y humano

La inmediatez, primicias y tener lo de “última hora” se ha vuelto el pan de cada día del periodismo, esto por supuesto deja por fuera elementos importantes que hacen de los contenidos más cercanos a las audiencias y lectores, dos de éstos la inclusión y el sentido de humanidad.

 

Con la beca Exprésate he confirmado que el periodismo necesita fortalecerse sobre todo en el actual contexto. Pude aclarar conceptos que no tenía totalmente claros sobre diversidad e inclusión, sobre todo de las personas LGBTIQ+ y analizar el trabajo que hago y qué tanto he aplicado o no el enfoque de inclusión. Creo que este tipo de proyectos nos ayudan no solo profesionalmente, sino que de forma personal pues, después de estos meses de discusiones y debates, veo las temáticas de una forma más amplia.

Si bien en el medio para el trabajo actualmente me ha permitido abordar diferentes temas desde la perspectiva de derechos humanos, considero que es siempre importante formarse y analizar cómo estamos haciendo nuestras notas, reportajes, o los formatos que realicemos. 

La beca, además, me reta a trabajar de forma más profunda los temas sobre inclusión, mujeres y diversidad sexual y explorar todas las aristas que los rodean, partiendo del principio del humanismo, que hablamos con personas que sienten y que viven esas realidades que quiero retratar y que existen muchos factores sociales que les afectan.