Escalar sobre un muro o montaña es cada vez más llamativo en Monterrey, una capital de Nuevo León al noreste de México, sin embargo, cuando cuatro letras y un signo aparecen (LGBT+) el odio de los cibernautas y el interés periodístico cae en los medios tradicionales.
Se trata de un reto que como reportero especializado en temas de género debo tomar cuando detectó un tema LGBT+, ¿a qué me refiero? A ir más allá de como van vestidas, entender el contexto por el que los no binarios o personas trans marchan, atender la necesidad de modificar su género, así como darle a todas y todos voz con una perspectiva que la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (o la IWMF, por sus siglas en inglés) me brindó estos meses.
Cuando Martha Lamas, icono universitario del feminismo en la UNAM, dijo que el sexo es biológico, mientras que el género igual a social, como decía el Dr. John Money, reforcé el pensamiento de que no importa la identidad las personas, sino que cumplan con obligaciones civiles y fiscales.
El profesor Guillermo Osorno compartió un artículo de The New York Times, el cual daba a conocer que, en los últimos años en Estados Unidos, casi se ha duplicado el número de jóvenes que se identifican como personas trans, lo que me llevó a cuestionarme, ¿y México? O, más cerrado y dentro de mis posibilidades, ¿y Nuevo León?
La IWMF me confirmó lo que sabía pero que dejaba en el olvido por el diarismo: confirma, confirma y reconfirma los datos que tengas para evitar una historia victimizante o estigmatizada.
Sin un análisis LGBT+ crítico y que vaya más allá de que la opinión pública -no toda- piense en los genitales o las presuntas violaciones sexuales que cometemos por ser parte de una comunidad colorida, seguiremos sin avanzar.
Gracias a este curso logré impulsar diversos temas en MILENIO MONTERREY que trastocaron el contexto político, social y económico de la región donde ejerzo el periodismo.
A continuación citaré brevemente unos ejemplos de trabajos elaborados este tiempo:
Esto sucedió días antes de que tomara mi primera clase; Edie se convirtió en la primera persona No Binaria en NL ante la Ley-y la segunda en el País-.
https://amp.milenio.com/politica/comunidad/nuevo-leon-entrega-primer-acta-de-genero-no-binario-en-el-estado
Otro artículo que escribí fue el de
Mariana Rodríguez Cantú, titular de Amar a Nuevo León, quien aunció que el DIF estatal alista un protocolo para infancias trans y menores de la comunidad LGBT junto con organizaciones, expertos y activistas, esto con el fin de mejorar la atención a los menores que ingresa a Capullos por ser víctimas de violencia sexual, física y psicológica.
Por último, quiero mencionar que el impacto de mis notas, desde el noreste de México, han llegado hasta Alemania (hay quienes escriben a mis redes sociales para agradecer el espacio a la comunidad).
https://amp.milenio.com/politica/regio-alemania-tramita-cambio-genero-binario
Retomando el blog, quiero mencionar que el documento Sacar al Periodismo del Closet permitió que continuara escalando para visibilizar aquello que por mucho tiempo no se le daba espacio en los medios tradicionales.
A usted, estimade cibernauta, quiero decirle que tomé las referencias que la IWMF le brinda en sus redes sociales, que las utilice con su familia, círculo social, grupos académicos y con quien usted cree que beneficiará.
Chris Gruenberg, abogado antipatriarcal, nos dice que somos las más interesadas -les periodistes- en hacer un cambio, a sabiendas de que no tenemos una injerencia editorial como un Director o Editor en Jefe.
Citando una docena de escritores y escritoras, Gruenberg nos relató a la víctima perfecta o bonita; esta clase me fascinó porque es cierto que México y cualquier otro país de este planeta revictimiza a quienes son víctimas de los delitos sexuales y no daña a quienes sufren un robo.
Este gran curso es de los mejores en México y el Caribe porqué va más allá del discurso progresista LGBT+; te permite profundizar y abarcar todas las iniciales de un movimiento que inició una mujer trans, negra y VIH positiva: Marsha P. Johnson.
Por último, quiero presumir que la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg) 2021 reveló que NL ocupó el quinto lugar en México con 286 mil personas de la comunidad LGBTIQ+.
Los retos que tengo como un reportero capacitado por la IWMF:
– Profundizar en las historias sin revicitimizar al protagonista de los futuros reportajes.
– Lograr un espacio en la Agencia Presentes.
– Impulsar la Agenda LGBT más allá de notas, es decir, que las retomen los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Nuevo León.
A jotear que se ocupa, ¡seamos chingonas!