¿Qué aprendí en estos meses?
Los conocimientos que los y las ponentes compartieron fueron muy variados en temas y enfoques. Sin embargo,
considero que lo que reforcé sin falta en cada una de las sesiones fue cuestionar mis propios privilegios y cegueras que me impedían abordar temas que me son más lej
anos. Al mismo tiempo, adquirí herramientas para poder entender de mejor manera a las personas que son nuestras fuentes, partiendo desde sus vivencias individua les y no desde mis preconcepciones.
Esto me resulta extremadamente valioso para abordar temas de la población LGBTIQ+ y de grupos que viven distintos tipos de exclusión. De igual forma, esta revisión consciente me permite alejarme de la revictimización de los mismos al contar sus historias.
Sin duda esto se resume mejor con la ponencia magistral de Siobhan Guerrero y su abordaje a la interseccionalidad. Si bien no fue la única en hacer uso del concepto, creo que su análisis y por ende su exposición fueron más profundos. Como académica hace un llamado muy acertado a la apertura y al reconocimiento de la propia ignorancia a la hora de abordar el trabajo de campo. Partir con herramientas teóricas -las que traíamos, las que aprendimos en estos meses y las que seguiremos aprendiendo- es extremadamente útil, pero no debemos olvidar nunca que quienes nos hablarán no serán sujetos teóricos, sino personas que compartirán sus vivencias -buenas y malas- con nosotros y nuestras audiencias.