La aseveración de que “las mujeres son más vulnerables ante la crisis climática” resume de manera simbólica la carencia del abordaje de temas ambientales y de género desde el periodismo. Es decir, ni siquiera la crisis ambiental que profundiza y precariza más la vida de las mujeres ha sido un hecho suficiente para apostarle a este tipo de temáticas.
La agenda mediática prioriza temas políticos, económicos, incluso, de farándula, sobre los problemas de las mujeres y el medioambiente. Definitivamente el androcentrismo permite esa abismal diferencia. Si lo pensamos, la crisis climática afecta lo cotidiano, el acceso a los recursos naturales y ese ámbito privado del hogar que ha sido históricamente designado a las mujeres. De ahí, que el asunto carezca de novedad para hacer periodismo.
Las similitudes de ambos ejes temáticos en los medios va desde el tímido acercamiento hasta la promoción desorbitada. Por ejemplo, publicaciones que promuevan el greenwashing y pinkwashing, conocida como la forma en que las marcas lavan su imagen utilizando a los medios de comunicación y al periodismo.
Para romper con esa desidia hacia los temas de género y medioambiente, es necesaria la especialización, es necesario que mujeres y hombres de los medios dimensionen la importancia de ubicar estos temas en la agenda pública. Es así como, a través del programa Exprésate de la International Women’s Media Foundation, se hicieron talleres para acercar a periodistas de la región centroamericana y México al tema de género y población LGTBIQ+, que es un gran paso para dimensionar uno de los ejes temáticos.
Uno de los conceptos que permite analizar el enfoque de género y medio ambiente, y que se abordó en los talleres de Exprésate, es la interseccionalidad, que da una visualización de las personas de una manera diversa con la mayor parte de sus aristas.
Al considerar la especialización y ampliación de conocimientos de temas técnicos del enfoque de género y medioambiente, será posible ubicar de manera novedosa una diversidad de temas en los diferentes medios.