Meet the Fellow: Neha Wadekar

Originaria de Boston, proveniente de una familia India, Neha es una entusiasta y talentosa joven periodista actualmente viviendo y reportando freelance en Nairobi, Kenia. Siendo adolescente, en viajes de servicio comunitario medicos a America Latina, se dió cuenta que lo que más le apasionaba era escuchar historias de vida.

Luego de estudiar Inglés en la universidad de TUFTS y de haber trabajado dos años en consultorías, fue mirando un documental sobre Africa hecho por una joven periodista que se dió cuenta que, a pesar de todo, quería meterse en el mundo del periodismo, escuchar y contar historias. “Recuerdo pensar que si ella pudo hacer de eso su trabajo yo también puedo, entonces hice un master de periodismo por un año en USE Souther California y dos semanas después de graduarme me mudé a Kenia”

“Siempre he estado fascinada con el contexto africano y siempre he querido contar historias desde allí, y sentí que era una region poco reportada, pero que tenía muchas historias para contar, no solo de hambre y guerra, sino también historias esperanzadoras.”

Como mujer joven periodista freelance, identifica varias desigualdades y dificultades. “He estado en situaciones difíciles, donde hay gente que cree que te pueden hacer ciertas cosas o tratar de cierta forma porque como mujer jóven saben que estas emocionada, dispuesta a trabajar mucho, y se aprovechan de eso.” También se ha encontrado con trabajos o proyectos que ella no obtuvo pero que sus compañeros hombres si, pero también destaca como positivo la red de mujeres periodistas que la han ayudado, las mentoras que han dedicado su tiempo a ayudarla y a levantar e impulsar a otras mujeres.

Aunque ha trabajado en diversas temáticas en varios países de la region lo que más le apasiona contar son historias sobre mujeres. “El movimiento metoo tuvo un gran impacto en mi vida y en mis reportajes, me empecé a dar cuenta de muchas cosas que no eran justas, de desigualdades, que nos las habíamos callado por mucho tiempo, para mi fue un movimiento muy empoderador, y desde entonces estoy haciendo muchas cosas con mujeres, mujeres en conflicto, salud reproductiva de las mujeres, y todo lo que tiene que ver con como las mujeres viven su vida, su experiencia”

 

 

Mariana Greif