Meet the Fellow: Victoria Estrada

Victoria Estrada, periodista en Radio Ambulante

Su pelo color azul turquesa destella sobre los audífonos que usa para escuchar la voz de su testimonio, en este caso, un joven migrante que viaja solo en busca del sueño americano. Aunque le cuesta asumirse como periodista por una cuestión de respeto, su máximo deseo es darle voz a las personas a través de su micrófono.

Como Juan Gabriel, la ahora editora de Podcast narrativos nació y creció en la frontera de Ciudad Juárez/El Paso, ahora vive en Xalapa, Veracruz, sin embargo, cada que pronuncia una CH, reluce el acento que distingue a los juarences.

Estudió Literatura, hizo una maestría y una carrera en el ámbito académico, pero siempre tuvo interés por el periodismo narrativo y una obsesión por contar historias de una forma diferente, por eso un día tomó al toro por los cuernos y dijo “no más”, buscó una forma de entrar al mundo de la radio.

Su oportunidad llegó con Radio Ambulante, en donde el objetivo es contar las historias de América Latina en español, ahí realizó una pasantía y hace 18 meses que transmite la realidad de la región sin perder la belleza de la narración.

Me gusta contar historias que me sorprendan, encontrar algo que no sabía que así era, me gusta sorprenderme de alguna manera, eso en Radio Ambulante funciona muy bien, es algo que le agrada a los editores y es super difícil encontrar esas cosas porque no sabes lo que estás buscando, trato de buscar algo diferente y nuevo”, dice.

Todavía le cuesta asumirse como periodista, porque su formación ha sido distinta y porque respeta la trayectoria de otras mujeres que llevan años haciendo periodismo, pero le emociona la idea de pensar que es parte de una nueva generación de reporteras, editoras, fotógrafas y productoras que día con día escriben la historia del mundo entero.

Dejar historias bien contadas es su más grande anhelo en este paso por el periodismo y pide a todas las mujeres que estén interesadas en esta profesión, pero dudan en decidirse, que lo hagan, “porque es la única manera, creo que es imposible sentirse lista para algo, pero si les llama, háganlo porque vale la pena”, insiste previo a una junta en donde expondrá junto a su colega los avances de su investigación sobre migración.

Perla Miranda, becaria de Adelante México – Guatemala