Meet the Fellows: Lorena Vega

A Lorena Vega le gustan las historias desconocidas, sobre todo le gusta poder ser ella quien las cuente a los demás.

Es líder del equipo de investigación en Radio Nacional de Colombia donde su trabajo como periodista se ha enfocado en cazar estas historias: escuelas de luchadores en comunidades  destrozadas por la guerra; pandilleros en Cartagena que hacen cine como alternativa a la violencia o mujeres excombatientes que buscan una vida nueva en la sociedad post guerra.

Se enamoró de la radio por la capacidad que tiene de echar a andar la imaginación de aquellos que la escuchan y tiene un olfato periodístico único, ese término que usan en las escuelas para describir a los autores de las mejores historias periodísticas que han aportado a construir, en tiempo real, la historia.

A Lorena la conocí en Colombia, en un taller de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que se enfocaba en contar capítulos sobre la crisis humanitaria que sufre la región de la Guajira colombiana, azotada por una histórica escasez de agua y el abandono estatal.  Entre cientos de historias sobre el desierto nos conectamos por el interés mutuo de contar la conexión que existe entre los pescadores tradicionales y un mar sin frutos.

Trabajar con Lorena significa que he podido atestiguar su aproximación al periodismo, uno basado en el interés absoluto y sincero por la realidad de aquellos de los que habla, su vida y el contexto que los condiciona.

En Guatemala y El Salvador buscamos contar los procesos de memoria histórica que buscan reconstruir y sanar una región definida por conflicto, violencia y guerra pero también por la resiliencia y fortaleza de sus habitantes.

– Ximena Natera, periodista mexicana