Conocí a Ximena Natera en mayo de 2016 en Colombia, cuando trabajamos en la elaboración de un especial multimedia sobre la crisis humanitaria de La Guajira, una región azotada por el hambre, la falta de agua y el abandono. Desde el primer día nos conectamos. Tuvimos una visión similar de la historia y supimos que estábamos destinadas a realizar un gran trabajo juntas.
Ximena es apasionada, valiente y creativa. Admiro el trabajo que realiza en México como integrante del equipo de Pie de Página para rescatar, a través de la fotografía y el video, historias de migración y derechos humanos que se dan en medio del conflicto de su país. Me sorprende su capacidad para permear el alma de los personajes y lograr que confiesen sus secretos.
Mi compañera de viaje se convirtió en periodista porque es curiosa y siente fascinación por escuchar y contar historias. Conoció el mundo a través de las imágenes y por eso quiere contarlo de la misma manera. De ahí su pasión por el cine.
Ximena ha seguido la ruta migratoria desde El Salvador hasta Estados Unidos y ha compartido historias sobre resiliencia y memoria colectiva en un país en guerra, como la batalla de familias para encontrar a sus desaparecidos.
En El Salvador y Guatemala esperamos aprender de las experiencias de la post guerra para llevarlas a nuestros países, afectados de maneras diferentes por la violencia.
– Lorena Vega