No Nos Debe Faltar Esto

Hablar de mi experiencia con International Womens media Foundation, a través del curso con enfoque inclusivo para periodistas Exprésate! Es introducirse a un mundo que era hasta cierto punto, desconocido para mí, pues las circunstancias en las que crecí y las personas que me rodean en el ámbito laboral no tienen ese conocimiento que nos brinda Exprésate, que para todxs debe ser esencial, sobretodo cuando trabajamos comunicando a diario.

Sin embargo, el mundo es inmenso para quienes desean explorarlo, desde el primer taller de capacitación que recibí, me di cuenta que en muchas ocasiones cometemos errores por ignorancia, no por intención.  Sin valorar las consecuencias que estos pueden traer. Empezar por crearnos conciencia de la situación actual de los medios y su forma de comunicar, me impactó desde el primer momento.

El tema de la diversidad sexual, la inclusión y el aborto, son temas tabúes en Honduras; ni en los hogares, mucho menos en la academia se exponen. En el ámbito laboral, basta con escuchar a colegas para darnos cuenta que allí tampoco están esos temas que también son cotidianos y que deben ser tratados de manera objetiva, inclusiva y sobretodo, con respeto y sin prejuicios.

Considero que es mi deber como periodista, que cubre fuentes con enfoque de género y derechos humanos, renovar mi conocimiento y deconstruir lo que no edifica; comenzar a compartir a mis colegas los conocimientos adquiridos en Exprésate, para informar a la población de manera responsable y menos violenta.

Obtuve muchísimo conocimiento interseccional gracias a Exprésate, mejoró mis capacidades de percibir el entorno de una manera profunda, con fuentes variadas, con puntos de vista claros, ligada al respeto de quienes me ven y escuchan, pero lo más valioso, que a través de las audiencias puedo apoyar a aquellos grupos vulnerables que muchas veces no son escuchados, son invisibilizados e irrespetados.