Junto con mi colega y compañera de trabajo Greta Gomez Rico, conformamos un equipo para reportar y desde que pusimos un pie en Tegucigalpa no paramos ni un día, hasta el ultimo día de reportaje en San Pedro Sula, supe en ese día que habíamos hecho un gran equipo pero además habíamos ganado ya grandes lecciones trabajando juntas, y también un grupo de amigas alrededor.
Detrás de cámaras, la fotografa Greta Gomez Rico durante nuestro trabajo en conjunto. Visita a Hospitales de Honduras
Iniciamos contando historias de mujeres en Tegucigalpa y Choluteca que luchan por defender su cuerpo, por cuidarnos a nosotras misas y que muchas de ellas aun tienen miedo de poder contar su historia con nombre y apellido por el ambiente violento en el que esta sumergido ese país. Los testimonios aquí nos quebraron a las dos, pero sabíamos que estar trabajando esto juntas nos implicaba cuidarnos y manejar nuestras emociones de manera adecuada y en camaradería.
Visita al Choluteca junto a Staff de IWMF y fixers locales.
Detrás de cámaras, entrevista con mujer que ha abordado, cuidando su identidad por estar prohibido en honduras.
El viaje de reportaje en Honduras se enlaza con el tema de la seguridad en el aspecto emocional y en el autocuidado. Los temas que trabajamos ya llevan implícitos una carga emocional dura, y dimensioné lo afortunadas que éramos al estar en un grupo de mujeres periodistas trabajando en la misma región. Que como freelancers algunas veces se imposibilita a acceder a esta región a la que no esta acostumbrada a ver a un grupo de mujeres periodistas trabajando juntas por aspectos culturales y sociales.
El programa de IWMF de Adelante nos facilitó recursos que ayudaron sin lugar a dudas de poder acceder a estas historias con medidas de seguridad, fixers locales y recursos que nos permiten seguir haciendo nuestro trabajo. Equipo de periodistas Natalia Aldana y Kyanna Moghadam de programa Radial AlJazeera.
La periodista Dagna Gallinguer reportando desde San Pedro Sula donde nos basamos para trabajar historias locales.
Las historias en la Atlántida de Honduras también se enfocaron en escuchar a mujeres que luchan por defender su territorio, y ser testigas de sus voces nos hacen mas fuertes para contar estas historias silenciadas.
Autoretrato en interior de una casa en la comunidad Garifuna que sigue en la lucha de la defensa de su territorio.
Playas publicas de Tela en Atlántida Honduras.
A pesar que reportábamos cuando salía el sol, hasta que se ocultara ya que era la luz que nos interesaba más por la fotografía para ambas, regresábamos cansadas, pero al final del día habían momentos de catarsis entre nosotras, entre las otras y a veces todas juntas , momentos de vital importancia que nos fortalecía en nuestro cuidado emocional, y nos hacia crecer juntas como profesionales y colegas, y a generar espacios seguros y de confianza.
Una de las cosas que me resuena en ese ultimo día que ya no logramos llegar a la entrevista, era que todas coincidimos en quedarnos juntas, fuera lo que fuera la decisión, era una manifestación pacífica a la que toda la semana ya habíamos estado acostumbradas, supimos que lo mejor era siempre estar en calma y juntas en la misma página y así lo hicimos, ya que ante una situación vulnerable lo menos que había que hacer era entrar en pánico, y que la situación tampoco lo ameritaba, y así todas nos dimos cuenta que haber estado juntas en el HEFAT y prepararnos emocional y físicamente es una responsabilidad de cada una.
Todas las amigas y colegas en este grupo fueron mi mano derecha, literalmente, ya que tenia un pequeño golpe en la mano, que me tenía un poco frustrada por el trabajo, pero que además sabia que no me iba impedir hacer mi trabajo, esto gracias a los animos y la ayuda de todas las colegas que me dieron una mano, emocional o física, aprecio inmensamente haber conocido a mujeres profesionales y que entre nosotras nos cuidemos emocionalmente. Siendo esta la clave para generar espacios seguros y de confianza en donde una sociedad y un gremio no está tan acostumbrado a ver mujeres unidas y trabajando juntas.
– Morena Pérez Joachin, 2019 Honduras fellow