El tiempo que duró la beca de ¡Exprésate! de la International Women’s Media Foundation-IWMF, fue de aprendizaje permanente.
Desde octubre de 2018 tenía la oportunidad de escribir y conocer historias más allá de mis coberturas cotidianas. Cuando inicié en la Agencia Presentes pude entender la complejidad de desarrollar historias sobre la población LGBTI, todo lo que conocí en el pasado sobre el tema se quedó corto ante el enorme desafío de contar sus vidas de manera responsable y ética.
Apliqué a la beca en un momento que necesitaba entender todas las dimensiones de las problemáticas y desafíos diarios que viven las poblaciones diversas en El Salvador. En mis trabajos me he enfocado en la cobertura de las personas trans, no por un hecho deliberado, si no porque estoy convencida que asumir su identidad, expresión y orientación de género es una de la menos comprendidas en una sociedad tan conservadora.
En el desarrollo de la beca me impactó que muchos medios con una agenda eminentemente conservadora estén ampliando sus agendas y permitan la inclusión de temas que aún son considerados tabú. Pero, también comprobé que el auge y la facilidad para crear páginas en internet están provocando coberturas irresponsables y malintencionadas sobre las poblaciones LGBTI.
De la experiencia de la beca ¡Exprésate! de IWMF me queda la certeza de la urgencia de continuar explorando las historias cotidianas de la población LGBTI.
Con el fondo de la beca pude desarrollar la historia de Noé Molina, un joven trans que sufrió violaciones sexuales en el albergue infantil al que fue entregado por su familia desde que tenía tres meses de edad. También pude contar la vida de Frida Sofía, una mujer trans que luchó toda su vida contra las adicciones a las drogas y al alcohol.