Si Hubiesen Sabido…

No hace falta estar en la línea de fuego en medio de una guerra para encontrarse, en la cotidianidad de los días, en momentos en los que todas las lecciones que aprendí en el entrenamiento en México servirían para cambiar los resultados de una situación.

En mi país, Venezuela, el crimen es el pan de cada día. En Estados Unidos, donde vivo, los tiroteos masivos aparecen cada vez más seguido en los titulares. Las historias de acoso y violencia, sea donde sea, son más comunes de lo que nos atrevemos a pensar. En el mundo en el que vivimos, “contexto hostil” no es un concepto tan ajeno a la realidad.

Incluso, ahora que se cuándo una herida tiene sangrado catastrófico, cómo hacer un torniquete, cómo escapar de esposas, cómo cubrirme en tiroteos y cómo hacer que alguien me suelte. ¿Qué pasaría en verdad? ¿Podría reaccionar con la misma calma con sangre de alguien más en mis manos? ¿Podría darle un rodillazo a un agresor? ¿Podría escapar de alguien que de verdad quisiera matarme?

He tenido mucha suerte, soy más consciente ahora que tengo el conocimiento teórico de qué hacer en los peores momentos. Me pregunto por todos los nombres de mujeres que salen en las noticias que no fueron tan afortunadas, que hubiese pasado si hubiesen sabido lo que yo sé ahora.