Cuando me enteré de que había sido seleccionada como fellow de la Beca ¡Exprésate! de la IWMF, no pude evitar sentir la emoción que siempre se siente por emprender un nuevo camino y abrirme a nuevas ideas y realidades.
En el transcurso de la beca, que se realizó completamente de forma virtual, pude conocer a ponentes de distintos países de Latinoamérica y conectar con sus propuestas, puntos de vista y opiniones. A pesar de la virtualidad, se pudieron realizar intercambios muy fructíferos tanto con los ponentes como con lxs compañerxs del curso.
Fue un gusto ser parte de un espacio donde teníamos la libertad de hablar de los temas en los que quería profundizar: violencia hacia la mujer, lenguaje inclusivo, la comunidad LGBTIQ+, el efecto de la religión institucionalizada en los derechos humanos, y un largo etcétera.
Personalmente, la sesión que más me impactó fue la que más tuvo que ver con mi trabajo como documentalista. La sesión con Karla Casillas, la jefa de Investigación del documental Las Tres Muertes de Marisela Escobedo. Ese fue un documental que me impactó mucho y que siento que abordó un tema muy relevante pero también al respecto del que las personas ya están muy cansadas de escuchar. Es un gran desafío poder hacer un documental sobre un tema tan difícil de digerir como lo es el feminicidio, y esa obra lo logra de una forma maravillosa. El poder aprender sobre cómo Karla llevó la investigación para el documental fue abrir una ventana a un mundo del que poco conocía y del cual me fascinó saber más.
Al ser un curso regional, pudimos compartir también con compañerxs de El Salvador, Guatemala y Honduras, lo cual también enriqueció enormemente la conversación y nos permitió formar equipos multidisciplinarios e internacionales para la beca de producción.
En un mundo en el que muchas veces, y especialmente durante la pandemia, nos sentimos aislados e impotentes, la Beca ¡Exprésate! es una gran oportunidad para conectar con otras personas que están buscando generar nuevas conversaciones y aportar su granito de arena.